Botella recuerda que no percibe sueldo como consejera de Caja Madrid tras la exigencia de "responsabilidad" de UPyD

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 12:04

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recordado este miércoles en el Palacio de Cibeles que ni ella ni el resto de miembros del Pleno municipal perciben sueldo o dietas en calidad de consejeros de la asamblea general de Caja Madrid después de que el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, haya exigido "responsabilidades" al PP de Madrid ante la "historia más negra de la banca española" y que se traducirá en un pago de 23.000 millones por parte de la ciudadanía.

Botella ha detallado en la sesión de control de la sesión ordinaria de junio que forma parte de la asamblea general al ser "una condición vinculada a la de miembro de este Pleno", según establece el artículo 2 de la LORCA. A eso ha sumado que no podría percibir dietas o sueldos por estar prohibido al ser cargo público.

La primera edil ha dado a su paso por Caja Madrid una "valoración positiva", como está convencida que sentirán "todos los miembros de este Pleno como representantes de los madrileños". Botella, además, ha arremetido contra UPyD por "decir una cosa y la contraria" al "defender la empresa pública pero sin ir a los consejos de administración". Tampoco se ha olvidado de las críticas a la cabeza visible de UPyD, Rosa Díez, definiéndola como "el mayor ejemplo de política profesional que existe en este país desde 1979".

Ortega, por su parte, ha exigido responsabilidad después de apuntar que el artículo 10 del reglamento de la asamblea general establece que éste es un órgano que asume el gobierno de la entidad. A renglón seguido, el edil ha leído algunos fragmentos de prensa, que se hacían eco de la "guerra abierta" en el PP madrileño, concretamente entre el exalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por la continuidad al frente de Caja Madrid de Miguel Blesa tras doce años.

También ha recordado que un periodista le preguntó al exvicealcalde, Manuel Cobo, si Caja Madrid estaba en peligro por esa guerra intestina contestando que era una institución "muy bien gestionada". "¿Sabía que desde 2004 a 2010 la entidad que más beneficios pierde, con 66 millones, es Caja Madrid? ¿Quién ha subido el sueldo a los consejeros un 120 por ciento? Tienen que asumir responsabilidades", ha exigido Ortega.

"Queremos ahora responsabilidades de aquellos que luchaban tanto por el poder. Queremos escucharles y que asuman su responsabilidad", ha pedido el portavoz municipal de la formación magenta.