Actualizado 07/08/2008 19:04

La Cámara de Madrid apoya la candidatura de Alcalá de Henares como Capital Europea de la Cultura 2016


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid apoyó hoy la candidatura de Alcalá de Henares como Capital Europea de la Cultura 2016, que compite con 13 ciudades españolas por este título de la Comisión y el Parlamento Europeo que hasta el momento sólo han conseguido Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca.

Los monumentos de la ciudad complutense y su presente, en el que destacan los festivales de cine y de jazz latino, serán los principales atractivos con los que esta localidad situada a 31 kilómetros de Madrid pretende conseguir este reconocimiento.

Otro de los puntos fuertes de Alcalá de Henares es que precisamente en 2016 se cumple el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes (23 de abril de 1616), natural de esta ciudad y que justo un año antes de morir había publicado la segunda parte de su más célebre obra, 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha'.

Con este apoyo a la candidatura de Alcalá de Henares, la Cámara de Comercio de Madrid se suma al interés ya expresado por el Gobierno regional de que esta ciudad consiga alzarse con el título. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, afirmó recientemente que esta candidatura "es buena para los alcalaínos y para todos los madrileños".

El reconocimiento de Capital Europea de la Cultura es un título conferido por la Comisión y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. En 2016 la capitalidad será compartida entre una ciudad española y otra polaca.

Alcalá de Henares encuentra fuerte competencia en su camino hacia el ansiado título para 2016. Ser declarada Capital Europea de la Cultura le obligará a rivalizar con otras 13 ciudades españolas que aspiran a convertirse dentro de ocho años en la referencia cultural del Viejo Continente. Además de la ciudad complutense, Cáceres, Málaga, Segovia, Cuenca, San Sebastián, Burgos, Tarragona, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Zaragoza, Pamplona y la candidatura conjunta del Principado de Asturias (que une a Gijón, Oviedo y Avilés) se disputarán este reconocimiento.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, intentará dotar a la ciudad de "las actividades e infraestructuras que necesita para convencer a los expertos que decidirán sobre qué ciudad recae el título de Capital Cultural Europea".

ALCALÁ DE HENARES, A LA CABEZA DEL TURISMO CULTURAL

'Complutum', en las proximidades de la actual Alcalá de Henares, constituye la única ciudad romana de la Comunidad de Madrid y destaca por su riqueza arqueológica, "así como por la tarea investigadora que viene desarrollando el Ayuntamiento de esta localidad madrileña para su conocimiento, conservación y difusión", informó la Cámara de Comercio de Madrid.

Llamada Complutum por los romanos y Al-kala-en-Nahr por los árabes, Alcalá de Henares está ligada también a los nombres del Cardenal Cisneros --que puso la primera piedra de la Universidad Complutense, actualmente llamada Universidad de Alcalá de Henares-- o los escritores Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca y Mateo Alemán, entre otras muchas celebridades.

En 1998, la Unesco declaró a la ciudad alcalaína Patrimonio de la Humanidad y sede de una universidad de importancia capital en la cultura española desde el Renacimiento. Desde entonces, las visitas empezaron a crecer hasta colocar a Alcalá de Henares en uno de los puntales del turismo cultural en España. Los datos avalan esta tesis, ya que si en 1995 contaba con apenas 354 plazas hoteleras, al día de hoy superan las 2.500.