Carmona acusa al Ayuntamiento de "prevaricación" al "esconder los medidores" de contaminación atmosférica

Carmona
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 13:58

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha acusado este jueves al Ayuntamiento de "prevaricación" al "esconder los medidores" de contaminación atmosférica y, por tanto, los datos "reales" en esta materia.

En una visita realizada al medidor ubicado en Plaza de España y acompañado por algunos miembros de la plataforma Ecologistas en Acción, Carmona ha recalcado que lo más grave es la "prevaricación municipal" en este área.

"Sólo así puede calificarse el hecho de que el Ayuntamiento esconda los datos reales de contaminación, desplace los medidores atmosféricos y los sitúe en puntos cuidadosamente elegidos para que sus mediciones no sirvan para nada", ha criticado.

"La historia de la lucha contra la contaminación en el Ayuntamiento de Madrid se puede resumir en dos palabras: negligencia y prevaricación. Es preciso adoptar medidas inmediatas para frenar la amenaza sanitaria que se esconde debajo de la 'boina gris' que cubre Madrid", ha asegurado.

Además, ha destacado que el PP "anuncia medidas que no se cumplen y planes que no valen para nada" en la lucha contra la contaminación. También ha incidido en que "se niega la realidad de la grave contaminación, como hizo ayer mismo la alcaldesa saliente, Ana Botella".

"Pese a toda esta colección de mentiras y prevaricaciones, en los pocos días que llevamos de 2015 ya hemos sobrepasado, jornada tras jornada, los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) y sobre todo, de partículas en suspensión PM10 y PM2,5 micras", ha denunciado.

En este sentido, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, ha recordado los datos del pasado 1 de enero, en donde la contaminación alcanzó los 180 microgramos por metro cúbico, "cuando el máximo son 25 microgramos". A su vez, ha asegurado que se han rebasado en todos los niveles PM10 los estándares permitidos "y todo ello pese a la ocultación de datos de determinadas estaciones de medición bajo la excusa de una supuesta remodelación", ha remachado.

Por su parte, un portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García, ha declarado que llevado ocho días de año "ya se supera el límite para muchas estaciones", motivo por el que ha planteado abiertamente a qué niveles se llegará a finales de 2015. Por ello, ha destacado que desconoce qué deparará a los madrileños "en cuanto a la calidad del aire que se respira".

"Se estima que, cada año, se producen 2.500 muertes prematuras entre enfermos con afecciones respiratorias y otras patologías en Madrid. Pero el problema, además de riesgos graves para la salud, también tiene implicaciones económicas", ha apuntado.

Carmona ha señalado que los problemas derivados de la contaminación atmosférica provocan un incremento del "10 por ciento en las bajas laborales", lo que se traduce en "miles de horas de trabajo perdidas cada año por la ineficacia de la Administración a la hora de frenar la polución".

'PLAN DE CHOQUE' CONTRA LA CONTAMINACIÓN

El candidato a la alcaldía ha reclamado la puesta en marcha de un "plan urgente" de medidas contra la contaminación, que debería empezar a aplicarse de manera "inmediata".

Asimismo, entre las medidas que propone, habla de una "reubicación de los medidores" de contaminación en "lugares adecuados", así como la puesta en marcha de un "plan de choque". "La calidad del aire no debe preocupar sólo en los días en que se disparan las alertas, hay que actuar durante todo el año para conseguir que no se rebasen los niveles máximos autorizados, con medidas a corto y medio plazo, como por ejemplo mejorando el microclima de los barrios más afectados", ha explicado. De esta forma, propone "ayudar a reducir la contaminación" con la "supresión o limitación de los vehículos diesel en la ciudad con el horizonte en 2020, en línea con lo decidido por el Ayuntamiento de París".

Reclama, también, el diseño de un "protocolo eficaz para combatir los picos" de contaminación. En este protocolo figurarían medidas como la "duplicación" del servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en las zonas más contaminadas y en los días de "alerta ambiental potenciando los vehículos eléctricos", así como la "rebaja en el precio de los billetes individuales en determinadas franjas horarias en días de contaminación muy elevada".

En la misma línea, propone un "protocolo de alerta" para niños, ancianos y enfermos crónicos... utilizando "todas la potencialidad tecnológica que se articula alrededor del concepto de Smart City".

Carmona ha señalado que con los antecedentes de contaminación que registra la ciudad y con el anticiclón previsto, "se deberían haber tomado medidas para frenar la contaminación pero la realidad es que llevamos diez días con el aire en una situación crítica que ha superado el cupo de contaminación que se permite para todo el año".

"Ha sido tal la incompetencia, desidia y chapucería en la mejora de la calidad del aire que respiramos, que la Unión Europea rechazó en 2013 conceder una nueva moratoria al Ayuntamiento para conseguir rebajar sus niveles de contaminación, por lo que estamos abocados a una sanción comunitaria", ha lamentado Carmona, quien ha recordado que el rechazo europeo se debió a la falta de "planes, medidas concretas y actuaciones eficaces que avalasen que el Ayuntamiento estaba dando pasos reales para atajar el problema".

Contenido patrocinado