Cifuentes hará "huelga a la japonesa" el 8 de marzo frente a las movilizaciones "oportunistas" de otros partidos

Cristina Cifuentes
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 22/02/2018 13:49:08CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hará el 8 de marzo, Día de la Mujer, "huelga a la japonesa", que consiste en trabajar más horas aún, frente a las movilizaciones "oportunistas" que plantean otros partidos políticos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Parla, la dirigente madrileña ha defendido que cree en el derecho de huelga, "un derecho constitucional", pero cree que ese día lo que hay que hacer es "trabajar todavía más si cabe para avanzar en igualdad y en los derechos de las mujeres".

Cifuentes ha indicado que en el Gobierno que preside creen "firmemente" en la necesidad de trabajar y tomar medidas que aporten soluciones a "esa realidad que desgraciadamente existe que es la brecha salarial", por la que "las mujeres reciben una menor retribución que los hombres por el mismo trabajo".

Pero, la presidenta autonómica ha incidido en que no se debe hacer con ello "causas políticas" para convertirlo en "arma arrojadiza" contra el Ejecutivo, "como están tratando de hacer algunos partidos".

"Precisamente hoy hemos sabido que en un partido político como Podemos, que está convocando esta huelga, sus trabajadoras cobran menos que sus trabajadores. Creo que esto es no solamente incoherente sino algo hipócrita. Hay que empezar dando ejemplo", ha espetado a continuación.

A diferencia de esto, Cifuentes ha defendido que en Madrid están trabajando en la materia, ya que se está ultimando una estrategia de igualdad para la que van a destinar con 200 millones de euros para avanzar "todavía más si cabe en lucha contra la discriminación de las mujeres".

En este punto, la presidenta regional ha recordado que la Comunidad cuenta con "el mercado laboral más paritario de toda España", que es una región en la que "la tasa de empleo femenino ha aumentado, situándose en un 58 por ciento" y que cuenta con "una brecha salarial del 19 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional".

"Este es el verdadero camino, más allá de huelgas. Creo que en este caso la huelga que se está planteando por parte de algunos partidos tiene más que ver con oportunismo político", ha señalado. Por ello, ella ese día estará trabajando "todavía más si cabe" y hará "huelga a la japonesa", como también ha anunciado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejera.