Sanidad y Cruz Roja firman el convenio para dividirse las tareas en la donación

Donación de sangre, donar, donando
Foto: EL ALBERTO/CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD D
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 12:16

Lasquetty asegura que "todas las personas" que trabajan en donación de sangre en centros de transfusión mantendrán su empleo

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid y Cruz Roja han firmado este viernes el convenio para dividirse las tareas en materia de donación de sangre en la región con el objetivo de poner fin a las duplicidades que existían hasta ahora en este proceso.

   En rueda de prensa en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que, gracias a este convenio, el Centro de Transfusión de Sangre de Valdebernardo se encargará de las labores de procesado y análisis de todas las unidades de sangre donadas en la Comunidad, así como el almacenaje y distribución de los derivados hematológicos a todos los hospitales de la región. Además, gestionará directamente la captación de donaciones en todos los hospitales madrileños y en el centro de Valdeberardo.

   Por su parte, Cruz Roja gestionará la captación de donaciones  de sangre a través de unidades móviles en la vía pública. Además, se encargará de la promoción de la donación de sangre en la calle y de las campañas específicas a través de sus unidades móviles.

   El objetivo de esta iniciativa es "unificar la actividad de transfusión sanguínea en la Comunidad evitando duplicidades y optimizar así la coordinación y uso de los recursos, ya que hasta ahora tanto la Comunidad como Cruz Roja mantenían cada una un centro de transfusión y una red de unidades móviles para el tratamiento y recogida de sangre.

   Asimismo, cada entidad realizaba el análisis y procesado de las muestras así como su almacenaje y distribución. Por ello, cuando el Centro de Transfusión necesitaba puntualmente derivados de un grupo sanguíneo concreto debía solicitarlos a Cruz Roja o a otras comunidades, lo que añadía trámites y transportes al proceso.

INCREMENTA EL VOLUMEN DE ACTIVIDAD

   Ahora, al reunir el procesado de todas las donaciones en un solo centro se incrementa el volumen de actividad, lo que permite garantizar, con mayor facilidad, el abastecimiento e cualquier derivado hemoterápico de todos los grupos.

   El consejero, que ha defendido que "hablar de Cruz Roja es hablar por excelencia de solidaridad, entrega, buen trabajo y ausencia de ánimo de lucro, ha destacado la "enorme experiencia" de esta ONG en el ámbito de la donación de sangre. De hecho, ha precisado que lleva haciéndolo más de 50 años en España con "un nivel de calidad extraordinario".

   En este sentido, el presidente del comité autonómico de Cruz Roja en Madrid, Jesús Mora, ha señalado que la experiencia de Cruz Roja en la donación de sangre se remonta a 1960 y ha explicado que desde entonces lo han hecho siguiendo unos "rigurosos sistemas de seguridad y con certificados de calidad y confianza" para los donantes, que hacen una aportación "voluntaria y altruista".

   Mora ha indicado que tras la firma del convenio lograrán una "mayor eficiencia" y ha recordado que ellos se encargarán de las colectas en la vía pública y de la captación y fidelización de donantes. "Vamos a entrar todos nuestros esfuerzos en canalizar  la solidaridad para  que revierta en una sociedad más inclusiva", ha aseverado.

   Por su parte, el consejero Lasquetty se ha mostrado convencido de que esta nueva organización del trabajo "va a ser mejor para la donación de sangre, salvar vidas y que los hospitales puedan hacer mejor su trabajo". Y es que ha señalado que, aproximadamente, en los hospitales madrileños se hacen mil operaciones y dos trasplantes al día, por lo que es crucial la disponibilidad de sangre.

   Lasquetty ha explicado que con este convenio, Madrid sigue la estela de las demás comunidades, ya que Madrid era la única en la que existían dos circuitos para la recogida y tratamiento de sangre, ya que otras regiones ya habían dado este paso.

NO AFECTA AL EMPLEO

   El consejero se ha referido a otro tema que ha generado polémica en los últimos días como es el mantenimiento del empleo de las personas que trabajan en este ámbito.

   A este respecto, ha asegurado que "todas las personas de todas las categorías que trabajan ahora mismo en el ámbito de donación en centros de transfusión van  a mantener su puesto de trabajo, incluido el personal interino o eventual". La mayoría seguirán en el Centro de Transfusión y algunos otros, en otros centros sanitarios públicos.

   Además, ha considerado "terrible" que  alguien, "defendiendo una posición en particular esté dispuesto a que los ciudadanos no donen". A su juicio, esa gente "está haciendo algo realmente muy grave".

   Preguntado por si este convenio logrará un ahorro económico, ha dicho que no, ya que lo que se busca es mejorar la organización de este proceso. En virtud de este convenio solamente se compensará a la ONG por  los cotes de captación, almacenaje y traslado, tal y como se venía haciendo.