Comunidad, empresarios y ayuntamientos de Madrid defienden menos impuestos y una Administración más pequeña y eficiente

Un momento de las jornadas
CEIM
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 19:41

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), David Pérez, y presidente de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, han defendido este lunes una menor carga fiscal para los ciudadanos y una Administración más pequeña y eficiente.

Así lo han manifestado en la inauguración de las jornadas 'Una Administración Ligera para la Empresa del Siglo XXI' y cuyo objetivo es presentar a los municipios el estudio elaborado por CEIM, Accenture y Cuatrecasas sobre la relación entre la Administración y los empresarios.

El estudio propone una batería de medidas orientadas a lograr una gestión local armonizada y uniforme. La finalidad es lograr que la Comunidad sea, en 2015, la región europea más dinámica desde el punto de vista empresarial.

Durante su alocución, Victoria ha indicado que el Gobierno regional viene poniendo en marcha numerosas reformas para dinamizar la gestión y avanzar hacia una Administración más cercana y accesible en la que las nuevas tecnologías están plenamente integradas.

De hechos, los últimos informes independientes dicen que la Comunidad de Madrid tiene una disponibilidad online del 98 por ciento de los servicios públicos, 18 puntos más que la media española (80%). "El objetivo es que, entre todos, consigamos situar a la Comunidad en 2015 como la región europea más dinámica desde el punto de vista empresarial", ha sostenido.

Para ello, el consejero ha explicado que se deben combinar medidas que permitan gestionar de forma eficaz los recursos públicos y eliminar trabas burocráticas con otras que estimulen la economía y la constitución de empresas como paso previo a la creación de nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, Victoria ha destacado el ahorro de 4.600 millones de euros desde el comienzo de la crisis a través de las distintas medidas de contención del gasto público y añadió que la Comunidad de Madrid es la Administración autonómica que más redujo su gasto del sector público empresarial con un ahorro de 1.131 millones de euros desde 2010 gracias a la eliminación de 111 empresas, entes, organismos autónomos y observatorios.

El portavoz regional ha abogado por una Administración pública "más pequeña y menos mastodóntica" y ha defendido menos impuestos para los ciudadanos. "Madrid es la región con menos presión fiscal y la que más recauda", ha dicho Victoria, que ha aprovechado la ocasión para cargar contra la Ley de Financiación autonómica actual.

"Hemos cumplido en más de un 95 por ciento los objetivos fijados por el Ministerio de Hacienda en la reforma de la Administración y eso permite que Madrid sea una comunidad con la que menos fiscal presión tiene, que el dinero revierte en un mejor funcionamiento de los servicios públicos esenciales y gracias a la colaboración público-privada permite una Administración pública más eficiente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales", ha añadido.

AUSTERIDAD

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha asegurado que gracias a la austeridad han conseguido cumplir los objetivos de déficit, generando "confianza y seguridad". En este punto, ha recordado que la región aglutina cerca del 65 por ciento del total de la inversión extranjera.

Ossorio ha citado las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo como la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial para favorecer la apertura de negocios, la norma que liberaliza los horarios comerciales, que entró en vigor hace un año, periodo, según ha apuntado en el que el empleo ha crecido en 10.000 personas.

Asimismo, ha señalado que han eliminado las trabas para rebajas, saldos y promociones y comparten la Ley de Unidad de Mercado aprobada por el Gobierno de la Nación.

ARTURO FERNÁNDEZ: "LA EMPRESA COMO PROTAGONISTA"

Durante su intervención, el presidente de los empresarios de Madrid, ha asegurado que "la empresa es la verdadera protagonista del crecimiento y de la creación de empleo, y para que pueda desarrollarse requiere de un entorno que favorezca la competencia y la libertad, con una regulación de calidad, aplicable, eficaz, predecible y estable; así como, una cada vez menor intervención de la Administración en su actividad".

"Muchas empresas podrían tener una tabla de salvación en la rebaja de sus costes operativos mediante la eliminación de trabas, simplificando procedimientos e impuestos, facilitando el cobro de deudas de terceros, y dando a las empresas un entorno normativo y administrativo reducido", ha explicado Fernández, que también ha pedido menor carga fiscal.

Además, ha aludido al informe anual Doing Business del Banco de España, que en cuanto al régimen de apertura de negocios, entendiendo como tal el de la obtención de permisos y licencias, España se encuentra en el número 136, cuando Portugal, por ejemplo, ocupa el 31.

En este sentido, Fernández ha apuntado que la Administración, además de eliminar trabas, debe iniciar un "cambio de mentalidad" basado en la simplificación administrativa, y en la armonización de los procedimientos para que se sigan creando empresas, y las que ya existen no tengan que cerrar".

DAVID PÉREZ APUESTA POR EL LIDERAZGO

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha indicado que "una Administración más ágil y transparente reduce gastos e impulsa más iniciativas siendo menos intervencionistas".

Para Pérez, las reformas que se están aplicando "van hacia una homogeneidad productiva que se traducirá en más dinamización de la Administración Local". "Los ayuntamientos son las administraciones mejor aliadas para contribuir al liderazgo de la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

Asimismo, el presidente de la FMM ha reconocido el "milagro" y "esfuerzo grande" que tienen que hacer muchos alcaldes para sacar sus municipios adelante en la crisis. Ha puesto, como ejemplo, que como alcalde de Alcorcón ha pagado 188 millones de euros debidos a proveedores, "ninguna factura generada por su gobierno".

Además, ha pedido a las administraciones que sean capaces de reducir los impuestos y los gastos para reactivar el tejido económico. Y ha apostado por una Administración menos burocrática y con menos regulación. "No tenemos que competir con nadie pero tenemos que ser más competitivos que nadie", ha concluido Pérez.

EL ESTUDIO

El informe presentado hoy a decenas de alcaldes madrileños estudia los obstáculos con los que se encuentran los empresarios para desarrollar su actividad, identifica, principalmente, tres grandes áreas de mejora: la excesiva regulación a la que tienen que acogerse, la falta de armonización entre los distintos cuerpos legales de las Administraciones (europea, estatal, autonómica y municipal) y la rígida orientación al trámite que las Administraciones adoptan para la gestión de sus expedientes.

El estudio propone la elaboración de un Pacto de Armonización entre la Comunidad de Madrid y los municipios madrileños para la elaboración de un modelo único de gestión de licencias urbanísticas municipales, uno de los principales escollos a los que se enfrentan los emprendedores.

También la instauración del Sello 'Business Friendly' para la gestión pública de calidad por los empresarios a los municipios madrileños que desarrollen buenas prácticas facilitadoras de la instalación y el desarrollo de la actividad empresarial en su territorio.

En tercer lugar, incluye una transformación desde la visión tradicional departamental de la Administración a una visión por procesos donde las empresas tengan asignado un gestor personal en la Administración para la facilitación de sus comunicaciones y donde los empleados públicos obtengan una recompensa por el adecuado acompañamiento empresarial.

Contenido patrocinado