La Comunidad mantendrá el uso permanente del segundo helicóptero del 112 en la sierra norte a petición de los alcaldes

Salvador Victoria
AYUNTAMIENTO DE POZUELO
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 16:49

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado este jueves que el Consejo de Gobierno ha decidido mantener el uso operativo permanente del segundo helicóptero del SUMMA 112 en la sierra norte de Madrid, en la base de Lozoyuela, para atender así la demanda de los alcaldes que daban "prioridad" a este servicio.

El planteamiento inicial del Ejecutivo regional era mantener de forma permanente el helicóptero de la base de Las Rozas y utilizar 'siempre que fuera necesario' el ubicado en la localidad de Lozoyuela, como medida de ahorro de cara a 2013 (sobre los 700.000 euros).

Tras reunirse el Consejo de Gobierno, que ha coincidido con el acto de conmemoración de los 30 años del Estatuto de Autonomía, Victoria ha explicado que esta decisión se toma después de que ayer, en la sede del PP de Madrid, se mantuviera una reunión con alcaldes de la sierra norte donde le trasladaron "sus ideas" en relación con el servicio del helicóptero médico.

Tras conocer directamente la posición de estos alcaldes, que llevan semanas manifestando la necesidad de mantener este servicio de forma permanente en Lozoyuela, el Consejo de Gobierno ha decidido que con cargo a los fondos que destina la Consejería de Presidencia y Justicia para el desarrollo de infraestructuras para la sierra norte, se mantenga este servicio.

Victoria ha destacado que se ha tomado esta decisión dada la "prioridad" que le dan los alcaldes a este tipo de infraestructuras. "Vamos a destinar parte de esos fondos al helicóptero", ha concretado, al tiempo que ha añadido que contaban ya con datos técnicos sanitarios de la Consejería de Sanidad que "tenían justificado el servicio".

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que el cambio de criterio se ha producido una vez que los alcaldes prefieren dedicar los recursos económicos aludidos por Victoria a mantener operativo de forma permanente el helicóptero del SUMMA en la base de Lozoyuela.

Además, remarcan que el planteamiento inicial que se configuró para este servicio (tener un helicóptero de forma permanente y otro cuando fuera necesario) derivaba del nuevo pliego de condiciones del contrato basado en horas y que ello permitía "perfectamente" desplegar la atención sanitaria, como revelan los estudios realizados al respecto.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, remarcó recientemente que el helicóptero del SUMMA 112 con sede en Las Rozas podía haber atendido el 96 por ciento de los casos que atendió el de Lozoyuela en localidades de la Sierra Norte en 2012.