El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre la muerte de Alvaro Ussía

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 16:10

Propondrá reformas para evitar que personas sin preparación, titulación y probidad moral sean "porteros de discoteca"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio ante el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid sobre la muerte del joven Álvaro Ussía en la madrugada del sábado 15 de noviembre, a la puerta de una discoteca en la calle Pintor Rosales de Madrid.

La investigación se ocupará de diversos aspectos relacionados con este lamentable suceso. Según las informaciones publicadas, los vigilantes que dieron una brutal paliza al joven fallecido pertenecían a una empresa de seguridad contratada por el local denominado "El Balcón de Rosales", y ejercían tareas de porteros, aunque no como vigilantes de seguridad, teniendo, uno de ellos, antecedentes penales y habiendo sido previamente denunciados por agresiones.

El Defensor del Pueblo se ha mostrado especialmente interesado en determinar si se han producido irregularidades en la contratación de los mismos, así como determinar el conjunto de responsabilidades que pudieran derivarse de este suceso.

"Al parecer, el local en cuestión había sido denunciado por diversas irregularidades como permitir la entrada de menores en su interior, venta de alcohol a menores, no acreditar la existencia de seguro de responsabilidad civil e incendios, etc, además de no poseer las preceptivas licencias de instalación y funcionamiento que amparen las distintas actividades que se realizan en su interior", señala en un comunicado.

Sin perjuicio de la determinación de las responsabilidades penales derivadas de este caso, que sólo a los Tribunales de justicia corresponde establecer, el Defensor del Pueblo pedirá las responsabilidades disciplinarias que procedan y propondrá las reformas normativas que resulten necesarias para evitar que personas sin la necesaria preparación, titulación y probidad moral desempeñen las funciones de los llamados "porteros de discoteca".