Desarticulado en Móstoles un grupo que estafaba a ciudadanos con falsos permisos de conducir temporales

Carné De Conducir
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 15:35

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Móstoles han detenido a tres individuos marroquís, dos mujeres y un hombre, acusados de estafar a varios compatriotas a través de una supuesta "asociación" que les ofrecía falsos permisos de conducir temporales.

Los arrestados, sin antecedentes previos y que ya han pasado a disposición judicial, captaban a sus víctimas, "personas con bajo nivel cultural y poco o nulo conocimiento de español", mediante reuniones personales o a través de las redes sociales, según han detallado fuentes policiales.

La 'Asociación de Ayuda a Ciudadanos Extranjeros', que estaba formada por un presidente y cinco empleados con sede social en Móstoles (Madrid), les ofrecía un carnet de la propia organización, previo pago de 100 euros, alegando que con él podrían conducir por territorio nacional de manera temporal, hasta la obtención de un permiso de conducir expedido por el estado español.

Este documento sin validez legal, puesto que la competencia corresponde a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, ocasionó a algunas de las víctimas multas de hasta 500 euros cuando iban conduciendo sus vehículos.

Cuando esto ocurría, los conductores sancionados se ponían en contacto con los miembros de la "asociación", los cuales, "continuando con su felonía y presumiendo de cualificados contactos, les ofrecían tramitar el recurso de las multas para reducir su cuantía, a cambio de 35 euros", cuando en realidad lo que gestionaban era el "descuento existente del 50% por pago de la sanción en periodo voluntario", han aclarado las mismas fuentes.

Asimismo, puesto que las presuntas autorizaciones o el carnet de la "asociación" tenía carácter temporal, la estafa continuaba. A los poseedores se les exigían renovaciones periódicas por las que tenían que pagar 45 euros.

La operación, llevada a cabo por Policías pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Móstoles, se inició por la denuncia de una de las víctimas tras las reiteradas reclamaciones a la organización al no haber recibido su permiso de conducir convalidado.

Después de obtener los medios de prueba suficientes y detener a los sospechosos, la investigación continúa abierta para localizar a otras personas que pudieron ser víctimas de la estafa cometida por esta organización.

Fuentes de la Comisaría ha recordado que desde 2004 existe un convenio bilateral firmado por España y Marruecos en el que se regula la convalidación inmediata de dichos los permisos de conducir," sin necesidad de examen, siempre que el conductor marroquí haya obtenido el permiso de conducir antes que la autorización de residencia", algo que las víctimas de esta estafa desconocían.

Leer más acerca de: