Ecologistas en Acción reclama a Rosa Aguilar que haga "mucho más" para mejorar el aire tras años de "condescendencia"

Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 14:15

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción reclama a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que tenga un papel "mucho más activo" en la misión de garantizar que los españoles puedan respirar aire limpio después de que, a su juicio, este departamento haya mantenido durante años una actitud de "atonía y de condescendencia con las administraciones autonómicas y locales infractoras en materia de calidad del aire".

Así, la organización plantea una batería de medidas que se pueden "poner en marcha lo antes posible", al tiempo que recuerda como un hecho "diáfano" que la Comisión Europea va a llevar al Reino de España ante el Tribunal de Justicia Europeo por incumplir la legislación de la calidad del aire. Paralelamente, subraya que muchas autoridades locales y autonómicas afirman una y otra vez que la calidad del aire es buena y que los ecologistas son alarmistas, mientras los estudios científicos concluyen justo lo contrario.

Además, califica de "escasa y timorata" la actividad del MARM para exigir que se cumpla la legislación en esta materia ante las administraciones autonómicas, competentes en esta materia. "El MARM puede y debe hacer mucho más para que los ciudadanos españoles respiremos aire saludable", ha añadido la organización en un comunicado.

Asimismo, los ecologistas proponen elaborar un Plan estatal de reducción de la contaminación que incluya exigencias "tajantes" a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de cara a que adopten protocolos y medidas eficaces para reducir la contaminación; y poner en marcha la Ley de Movilidad Sostenible, que según recuerdan "se aplaza una y otra vez", a pesar de la evidencia de que reducir el tráfico es "sinónimo de reducir la contaminación".

Igualmente, plantea medidas para facilitar el acceso a los datos de contaminación de todas las ciudades y regiones mediante una página de Internet centralizada, que permita conocer la situación en cualquier lugar desde un único punto y con criterios homogéneos.

Al mismo tiempo, pide que el Ministerio denuncie a las administraciones "más infractoras" porque, en su opinión, es "una obligación para con los habitantes de estas zonas, que no tienen porqué sufrir en su salud la inacción de sus administradores" y que audite la "correcta ubicación de las estaciones de medición" para evitar la "picaresca".

Por otro lado, insta a auditar los planes de reducción de la contaminación de las distintas comunidades autónomas y considera necesario también establecer mecanismos de participación en el seguimiento de los planes de calidad del aire, en los que puedan participar las organizaciones ecologistas y ciudadanas.

Finalmente, además de pedir un papel del Ministerio "mucho más beligerante" en este sentido, propone que este departamento sirva de "contrapeso ambiental a las políticas insostenibles del Ministerio de Fomento" que están "en la base de la creciente utilización del coche" en las ciudades por su política "desarrollista" de las autovías.