Espinar reafirma que lo sucedido en Lavapiés es fracaso para la democracia y que el despliegue de Delegación "no ayuda"

Ramón Espinar
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado 18/03/2018 13:20:53 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, se ha reafirmado este domingo en que lo sucedido en Lavapiés "es un fracaso de la democracia", ha añadido que el despliegue policial de Delegación de Gobierno "no ayuda" y que "la mayor parte de los incidentes de Lavapiés los han protagonizado organizaciones de extrema derecha, que convocaron a la vez que los senegales que compartían su luto".

Espinar ha tildado de "ridículo" tratar de vincular su comentario en Twitter --donde calificaba la muerte de Mmame
Mbaye como "un fracaso para la democracia"-- con los incidentes registrados en Lavapiés y se ha reafirmado en sus palabras.

Así lo ha señalado Espinar ante los medios de comunicación durante la jornada 'Madrid en Marcha', organizada por Podemos. Para Espinar es "sencillamente ridículo unir un tweet en el que se dice que hemos fracasado como democracia porque no hemos defendido los derechos humanos con cualquier tipo incidente".

El secretario regional de la formación morada cree que "hay una investigación en curso" y se debe "dirimir lo que ha pasado" pero "no ayuda" que la Delegación de Gobierno despliegue un dispositivo policial y "trate como delincuentes" a los senegaleses que "estaban manifestando su luto". "Hasta donde yo se el área de Seguridad del Ayuntamiento está investigando los hechos y está tratando de esclarecerlos".

"Por supuesto tiene que haber dispositivos policiales allí donde hay disturbios pero yo no creo que las imágenes que vimos en televisión ayer por la mañana, con un dispositivo policial completamente desmesurado, donde la gente lo que sencillamente estaba haciendo era reunirse para compartir su dolor, sea una buena política. Creo que eso no lleva a ningún sitio", ha indicado.

Espinar se ha reafirmado en que lo sucedido en Lavapiés "es un fracaso de la democracia y de los derechos humanos" por el hecho de que haya ciudadanos "que no tienen derecho a la atención sanitaria y a vivir en igualdad de condiciones".

"Creo que nuestra democracia encalla en lo que tiene que ver en los derechos humanos de las personas que vienen aquí trabajar y ganarse la vida desde otros lugares del mundo", ha apostillado el secretario general de Podemos en la región, que cree que los senegaleses que viven en Madrid "son madrileños y deben tener los mismos derechos que el resto" de ciudadanos de la capital.

Respecto a las amenazas de algunos sindicatos policiales que quieren demandarle al considerar que con su comentario en Twitter trasmite "mensajes de odio a la Policía Municipal", Espinar ha contestado que no tiene "nada" de lo que defenderse y que se trata de su opinión política sobre lo sucedido.

Además, el secretario general, que asegura tener "muy buen trato" con la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha señalado que la edil de Ciudadanos tiene que "documentarse un poco" y no decir "barbaridades". Villacís reprochó ayer al Gobierno municipal que sembrara "dudas" y "sospechas" en la actuación de la Policía Municipal con Mbaye.