Forense ve "probable" que secuelas de exempleados de UCM sean por malas condiciones

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 15:54

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Deterioro respiratorio, pérdida de olfato, lumbalgias, pesadillas y depresión son algunas de las muchas secuelas que sufre un extrabajador del departamento de Anatomía Humana y Embriología II de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así lo ha confirmado un informe de la Clínica Médico Forense de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press y que está ya incluido en la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid.

La juez Purificación Elisa Paredes investiga a varios exresponsables de este departamento a instancias de una querella interpuesta por varios exempleados. La denuncia se presentó a raíz de las enfermedades que sufren como consecuencia de inhalar las grandes cantidades de formol que se emplean para conservar los cadáveres hacinados.

En concreto, el informe se hace respecto a Francisco Javier J.C., quien trabajó durante 15 años en esta área. En las conclusiones, los forenses dan por acreditado que las patologías que alega están "muy probablemente" relacionadas con "las malas condiciones higiénico-laborales" a las que estuvo expuesto el paciente.

Según el informe, el pacente sufrió "la patología dermatológica, irritativa de las vías respiratorias altas, con afección permanente de la sensibilidad olfatoria, con lumbalgias de repetición y psicopatología caracterizada por sintomatología ansiosa y depresiva".

Y todas ellas "muy probablemente en relación con las malas condiciones de trabajo a las que ha estado expuesto durante años". Añade el informe que el paciente ha requerido tratamiento desde el punto de vista médico-legal, con múltiples visitas a especialistas y múltiples actuaciones terapéutica durante todos estos años".

Asimismo, apunta que estas lesiones dejan como secuelas "deterioro funcional respiratorio consecutivo a los catarros de repetición"; hiposmia; y periodos de insomnio con pesadillas que le despiertan y que precisan de medicación, entre otras.

Los querellantes acudieron a la Justicia tras contraer cáncer y otras patologías respiratorias como consecuencia de inhalar el formol y otros agentes químicos. Defienden que se quejaron de las malas condiciones higiénico-laborables, pero sus superiores hicieron caso omiso a sus demandas. En contra de su versión, ayer mismo el exdirector culpó a los trabajadores de no limpiar el suelo e incluso afirmó que no llevaban guantes para trabajar con los cuerpos.

La querella se dirige contra el exdirector del departamento de Anatomía y Embriología Humana II José Ramón M.V.; el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, José Luis S.W.; el gerente de la misma facultad, Jesús B. M.; y el director de servicios de Prevención de Riesgos Laborales, José Javier S.G.

La querella se interpuso en concreto para denunciar las malas condiciones higiénico laborable de este departamento. Pilar Mansilla, que trabajó 10 años en este departamento, fue la primera en denunciar que había contraído cáncer y otras patologías respiratorias a causa de inhalar el formol usado para conservar los cuerpos.

Según Mansilla, la acumulación data de 2009 cuando llegó el director del departamento. "El profesor Merida quería más y más cadáveres y no le importaban la historia clínica, si eran gordos, daba igual su estado. Había hecho concierto con varios hospitales y no eliminaba los antiguos", manifestó durante su declaración y detalló que con el anterior director entraban 20 o 30 cadáveres y con Merida hasta 52.