Fundación Montemadrid trabaja en un proyecto para recuperar el Palacio de la Música de Gran Vía

Palacio de la Música
EUROPA PRESS
Publicado 03/02/2018 10:02:41CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Montemadrid se encuentra trabajando en un plan para recuperar el madrileño Palacio de la Música, ahora mismo cerrado en la Gran Vía madrileña.

Según han informado fuentes de la Fundación a Europa Press, el proyecto, que se encuentra en una "fase embrionaria", está siendo elaborado manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de la capital.

Pese a que Fundación y Ayuntamiento mantienen encuentros para abordar este proyecto, desde la propia Fundación han indicado que es un plan que necesita "tiempo" para ser elaborado y ejecutado.

EL PALACIO

El Palacio de la Música fue construido entre 1924 y 1926 por encargo de la Sociedad Anónima General de Espectáculos (SAGE) según un proyecto de Secundino Zuazo que recogía las principales características del estilo y el gusto del momento.

Ubicado en el número 35 de la Gran Vía, el inmueble cuenta con 5.500 metros cuadrados de superficie más el espacio superior destinado a sala polivalente, todo ello concebido como espacio multifuncional para cine y conciertos, sala de fiestas y cine de verano en la azotea, que finalmente se suprimió por el peso que suponía sobre la estructura.

Fue inaugurado con el nombre de Cine Sage el 13 de noviembre de 1926 con un concierto dirigido por el maestro Lasalle, y al día siguiente se proyectó la primera película, 'La venus americana'. No fue hasta 1928 cuando empezó a ser conocido como Palacio de la Música.

Su fachada es clasicista, mientras que en el interior su decoración barroca, inspirada en el Hospital de la Caridad de Sevilla. Muchos de estos elementos se perdieron en un incendio ocurrido en 1932 que, entre otras cosas, destruyó un podium para orquesta cubierto por un ábside que existía.

En 1983, el arquitecto Enrique López Izquierdo realizó una reforma para convertirlo en multicines, construyendo dos nuevas salas en los bajos en donde había estado la sala de fiestas.

En julio de 2008, la Fundación Caja Madrid cerró un acuerdo de compra con la empresa Filmófono S.A.