Gómez critica que Aguirre sólo invierta 38 millones de euros en investigación y promete 500 millones en 2015

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:07

Denuncia que Madrid destina la octava parte que Cataluña y la Mitad que el País Vasco

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, criticó hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre invierta sólo 38 millones de euros anuales a la investigación y prometió aumentar esa cantidad a los 500 millones de euros en 2015 si llega a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por ello, reclamó a Aguirre que impulse la puesta en marcha de políticas de inversión en materia de investigación e innovación para dejar de tener "la cabeza escondida" en este campo, en el que el Ejecutivo central destina mil millones de euros.

El líder socialista visitó esta mañana el Centro de Investigaciones Biológicas para conocer el campo de trabajo que alberga este centro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Acompañado por el director del centro, Vicente Larraga, Gómez recorrió las instalaciones del edificio, situado en la calle Ramiro de Maeztu, número 9.

Tras concluir la visita, Gómez se mostró "absolutamente encantado" con la labor que desarrollan los investigadores en este centro, puesto que demuestra que "en Madrid hay centros como este que tienen una enorme calidad en investigación".

"Madrid invierte 38 millones de euros en materia de investigación, mientras el Gobierno de España mil millones de euros. Madrid no puede seguir escondida y tener la cabeza debajo del ala. Tiene que aplicar políticas de inversión en materia de investigación. Nuestro objetivo es que esos 38 millones se conviertan en 2015 en 500 millones de euros dedicados a la investigación y a la sociedad del conocimiento", apuntó.

"Madrid alberga el mayor número de investigaciones de todo el país. La mayor parte de las inversiones y recursos en esta materia provienen de la Administración central", recalcó Gómez, quien incidió en que "la investigación y el conocimiento tienen que ser la seña de identidad del Madrid de futuro que queremos para competir con las diez regiones europeas líderes es este campo".

Gómez señaló que a Madrid llegan la mayor parte de recursos del Gobierno central, sustentándose la investigación en un 58 por ciento a partir del tejido empresarial de las empresas y un 27 por ciento de la aportación de las administraciones públicas.

"El 95 por ciento viene del Gobierno central y 5 por ciento del Ejecutivo regional. También es importante el papel de la Universidad, con un 16 por ciento en el total de recursos destinados a la investigación", indicó.

MAYOR DINAMISMO

Según Gómez, hacen falta más recursos económicos y un mayor dinamismo para conducir algunos programas de investigación. Además, insistió en que es necesario coordinar los recursos en la Comunidad de Madrid.

"En Madrid, la cantidad dedicada a investigación es de un 2 por ciento del PIB. En 2020, tiene que aportar el 3,5 por ciento a la investigación. Esa es la hoja de ruta que tenemos que tener para ser referencia en el conjunto de la Unión Europea y la Comunidad Internacional", reseñó.

Asimismo, llamó la atención en que otra parte pendiente en Madrid es "cómo se transforma la investigación en innovación", lo que implica que tiene que haber un esfuerzo por parte del Gobierno regional".

"MADRID, UN FAROLILLO ROJO"

"Madrid invierte la octava parte que una comunidad como Cataluña o la mitad que una como Euskadi. Madrid no puede ser farolillo rojo. Al revés, desde la Administración regional hay que apoyar la presencia de centros de calidad como este. Es necesario mayor apoyo autonómico y una apuesta decidida por ese modelo de conocimiento, que debe de llevar a un modelo de innovación en nuestra región", recalcó.

Añadió que desde el PSM se quiere "poner en valor lo que hay en Madrid", puesto que "esto no lo conoce nadie". "Nos podemos sentir orgullosos de los centros de investigación y de nuestros investigaciones. Estos son recursos que llegan del Gobierno central, pero hace falta que la Comunidad de Madrid tenga programas para apoyar la investigación e innovación", insistió.