MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha criticado este jueves que desde que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó al Gobierno se ha producido una "paralización" a la hora de abordar un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras valorar los datos del paro de julio, al ser preguntada por la retirada en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado martes la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria individuales de cada región, tras el rechazo del Congreso el viernes de la semana pasada a la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 y techo de gasto de 2019.
"No comparto en absoluto lo que dice el Gobierno de que el incremento de dos décimas de déficit supondría más dinero para Sanidad, Educación y los servicios sociales en la Comunidad de Madrid", ha defendido en torno a la rebaja del objetivo de déficit de las CCAA que aplicará el Ejecutivo de cara al próximo año.
A su juicio, no lo comparte porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria fija cuánto puede ser el déficit de una región, cuánto puede crecer su presupuesto y cuál puede ser su nivel de estabilidad. "El hecho de que nos dieran dos décimas más de posibilidad de endeudamiento no generaba ninguna mejora en la prestación de servicios públicos", ha remarcado Hidalgo respecto a la Comunidad de Madrid.
Ante ello, ha asegurado que desde el Gobierno regional quieren que se aborde el sistema de financiación de las comunidades porque, aunque llevan "mucho tiempo" diciendo que Madrid es la región "más solidaria" y se "enorgullecen" de ello, tiene que ser un sistema donde se valore "desde la equidad".
"Una vez que se aplica el sistema de financiación, la Comunidad de Madrid, que es la que más capacidad fiscal tiene y la que más aporta a la bolsa común, no quiere población ajustada por debajo de la media", ha matizado.
También ha reclamado que el nuevo sistema de financiación sea un "modelo de negociación transparente", que las CCAA tengan las competencias en materia de fiscalidad y que permita "mirar al futuro de los madrileños pero con ingresos estructurales" derivados de ese sistema.
"La ministra, que hasta hace poco era consejera (de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía), decía que era perfectamente factible y pedía que se aprobase un nuevo sistema de financiación porque las CCAA lo necesitábamos y ahora lo cierto es que desde que ha llegado al Gobierno de Pedro Sánchez ha habido un paralización", ha valorado Hidalgo, que ha dicho que lo que piden de forma "insistente" en el CPFF es que se aborde esta cuestión.