IUCM propone una oficina cívica independiente de lucha contra la corrupción

Su relación con la empresa privada estará supeditada a una ley de buenas prácticas

Luis García Montero
EUROPA PRESS/JOSEFINA BLANCO
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 18 abril 2015 11:28

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IUCM a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, apuesta por crear una oficina cívica de carácter independiente de lucha contra la corrupción, una idea que han desarrollado en el partido con el respaldo del exjuez Baltasar Garzón, que forma parte del Consejo Cívico promovido por la formación.

"Baltasar Garzón nos propuso esta oficina donde todos los partidos se impliquen con un mecanismo de elección del presidente que asegure su independencia y ese tiene que ser el territorio donde ciudadanos y políticos escenifiquen que la lucha de la corrupción es una tarea de todos", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

Así, ha destacado que la corrupción es una de sus preocupaciones pero también que la justicia sea independiente, una tarea que no tiene que ser sólo de la izquierda sino "de todos". "Hay que darle a la justicia independencia para que cumpla sin intereses políticos con su papel de investigación penal de los casos de corrupción", ha aseverado.

En políticas sociales, García Montero se ha mostrado convencido de que "a corto plazo" es "muy posible" con la situación económica actual "volver a 2009" y hacer frente a los "recortes tremendos que han supuesto numerosas pérdidas de puesto de trabajo, en sanidad, en educación" así como en la solidez en el tejido industrial.

Lo primero que quiere poner en marcha son políticas de empleo porque "son la mejor manera de participar en la defensa de los espacios públicos". Hay que volver a "tomarse en serio", a su juicio, la red de oficinas de empleo de la Comunidad y recuperar algunas "referencias de defensa de lo público" como la Dirección General de Salud Pública.

También su "tarea" va a pasar por desprivatizar todo lo externalizado: "hay que entrar con una voluntad clara de apuesta por lo público", por un lado, "consolidando lo que hay" y después recuperando "con una política clara los ámbitos de lo público porque económicamente trae cuenta".

LEY DE BUENAS PRÁCTICAS

Así, cuando haya conciertos con las iniciativas privadas, lo primero que exigirán será una "ley de buenas prácticas". "No puedo apoyar con dinero público un colegio concertado que tenga como costumbre segregar a niños y niñas porque una democracia como la española no se puede permitir crear desigualdades por razón de sexo", ha indicado.

Tampoco cree que pueda apoyar en inversiones públicas a empresas que "no cumplan con el trabajo decente", y estén "explotando a sus trabajadores en los horarios" y con sueldos "miserables". Empresas, ha añadido, que hayan "caído en la costumbre de estar pagando menos de 600 euros" a final de mes y estén creando "otra vez una figura que se había perdido con el fin de la dictadura en España, la del pobre con empleo".

"En el diálogo con lo privado, tengo dos direcciones claras: una, trabajar hacia lo público y la otra, apoyar sólo a las empresas que cumplan con una ley de buenas prácticas", ha insistido García Montero, que, concretamente, en Educación, cree que hay que revisar los conciertos para "apoyar solo, mientras haga falta la enseñanza concertada, los concertados" que defiendan esta ley de buenas prácticas.

García Montero también se ha referido al modelo de la enseñanza bilingüe en la Comunidad, porque le ha llegado desde los compañeros que tiene de la enseñanza que "hay que hacer muchas modificaciones porque" se "imponen" unos modelos "sin que después haya apoyo económico".

Así, ha denunciado que ha habido "recortes masivos en la educación" y que desde 2009 se han perdido 7.500 puestos de trabajo en Madrid, con lo cual "la atención y la calidad ha bajado", las clases están "sobrecargadas", superando "con mucho ya" las aulas con 25 y 30 alumnos en ESO, y con 30 y 35 estudiantes para Bachillerato.

"Los profesores están sobrecargados", ha lamentado el candidato, quien cree que esto se ha hecho "de manera irresponsable" y eso está "rebajando mucho no sólo el animo sino la calidad". En su opinión, implantar un modelo sin el apoyo necesario lo que genera son "chapuzas, malos procedimientos o la brecha entre los colegios de elite y los que no tienen una solidez económica".

En materia fiscal, García Montero aboga por apoyar, sobre todo, a la gente "desamparada", que no son solo la clase obrera sino también clases medias "que se ganan la vida con su trabajo y han tenido un deterioro adquisitivo muy fuerte".

La política fiscal tiene que estar, a su modo de ver, relacionada con eso y deben tomarse medidas para subir los impuestos a las grandes fortunas y grandes patrimonios, "a la gente que no está afectada por el deterioro económico y la necesidad".

"Hay un espacio de movimiento notable en Madrid", ha considerado García Montero, que ha recordado que en la Comunidad se han bajado los impuestos para grandes fortunas y patrimonios. "Partiendo de la base de que Madrid es una comunidad muy rica y si tenemos en cuenta el PIB y la renta per capita, dan vergüenza las medidas que se han tomado con recortes para los servicios públicos", ha señalado.

Por eso, ha asegurado que "se pueden hacer cambios fiscales que no afecten a trabajadores". "No es una utopía radical empezar a caminar poniendo los pies en la tierra en la situación económica de 2009", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado