Mad Cool tendrá punto violeta, sala para atender a posibles víctimas y personal de seguridad con formación especializada

Mad cool
MAD COOL - Archivo
Publicado 10/07/2018 17:49:46CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival Mad Cool, que se celebrará en Ifema del 12 al 14 de julio, contará en esta edición no sólo con un punto violeta sino también con una sala específica para atender a posibles víctimas de violencia sexual y personal de seguridad con formación especializada.

Son medidas que forman parte del protocolo de colaboración firmado este martes entre la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el director de Mad Cool, Javier Arnáiz. De este modo, el Ayuntamiento y Mad Cool l acuerdan un paquete de medidas contra el acoso y las agresiones sexuales durante la celebración del festival más grande de España y uno de los más importantes de Europa.

El protocolo de colaboración entre ambas entidades contempla, entre otras medidas, la instalación de un punto violeta con voluntarias formadas para sensibilizar e informar sobre qué es violencia sexual y cómo actuar en caso de agresión, y acompañar a las mujeres que así lo necesiten.

La instalación del punto violeta tiene también como objetivo actuar de elemento disuasorio al poner de manifiesto el compromiso del festival contra la violencia sexual, sensibilizar a las y los asistentes sobre qué es una agresión, que las mujeres no están solas, que el que sobra es el agresor y que todas y todos podemos hacer algo contra la violencia machista. En él se distribuirán folletos y tarjetas informativas con la información necesaria para saber qué hacer en caso de sufrir una agresión.

Dentro de la formación especializada también se incluye la posibilidad de instruir al resto de personal presente en este festival, más allá de los trabajadores de seguridad. En el recinto habrá Policía Municipal con formación específica en atención a víctimas de este tipo de violencia.

El acuerdo firmado tendrá una duración de dos años. Desde el Área de Políticas de Género y Diversidad se quiere evaluar la experiencia de esta edición y, de cara, a 2019, profundizar en la elaboración de un protocolo conjunto contra la violencia sexual tanto con la cita del próximo Mad Cool, como con el resto de festivales que se celebran en Madrid.