Al menos el 70% de los productos de los comedores de las escuelas infantiles municipales serán ecológicos

Buneos hábitos nutricionales en el comedor escolar
ISTOCK
Actualizado: viernes, 7 agosto 2020 15:37

En los próximos meses se abrirá un mercado estable dedicado a productos ecológicos en la avenida del Planetario

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos el 70 por ciento de los productos de los comedores de la red de 56 escuelas infantiles municipales serán ecológicos y de circuito corto, es decir, que no habrá más de dos intermediarios, y además es obligatorio que en los desayunos o meriendas se incluya al menos un producto de comercio justo.

Son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha por una alimentación local, justa y sostenible que el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha llevado a Valencia, donde se está celebrando el tercer encuentro anual de alcaldes del Pacto de Milán, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y firmado en octubre de 2015.

En él participan más de 150 ciudades de todo el mundo, 21 de ellas españolas. En la Comunidad de Madrid se han adherido, entre otras, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Rivas-Vaciamadrid.

A través del Pacto se adquiere el compromiso por parte de las ciudades de desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados que aseguren comida sana y accesible a toda la población. Se apuesta además por impulsar los circuitos cortos de comercialización, por la lucha contra el desperdicio de alimentos y por rebajar la huella ecológica de la producción alimentaria.

AMPLIACIÓN DE HUERTOS URBANOS

En la estrategia del Ayuntamiento de Madrid por una alimentación sostenible se incluye la apuesta por ampliar la red de huertos urbanos comunitarios, que en este momento son 37 y superarán los 50 en los próximos meses. También están los huertos terapéuticos ligados a centros de Madrid Salud para promover el ejercicio físico y una alimentación sana y la red de huertos escolares sostenibles, en marcha en 150 centros educativos.

Además 'Madrid, un libro abierto' ofrece talleres y visitas guiadas con escolares de 4 y 5 de Primaria a mercados municipales para enseñar a comprar de forma responsable, así como a identificar la importancia de la trazabilidad de los alimentos. Esta iniciativa se suma al programa 'Aprende a comprar y cocinar con los mercados de Madrid'.

Los productos ecológicos son los protagonistas de toda una planta dedicada a ellos en el mercado de Vallehermoso y en los próximos meses se abrirá un mercado estable de estas características en la avenida del Planetario.

Tras la firma del Pacto, el Ayuntamiento de Madrid creó una Mesa de Seguimiento para impulsar y evaluar los programas y medidas dirigidas a construir un sistema alimentario más sostenible. Está integrada por varias áreas de Gobierno, la Oficina de FAO España, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y los colectivos ecologistas y asociaciones de productores agrupados en la Plataforma Madrid Agroecológico.

RED DE CIUDADES POR LA AGROECOLOGÍA

Murgui participa además en la presentación de la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y a la que se adherirán Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Oviedo, Córdoba, El Prat de Llobregat y Granollers, entre otros municipios.

Se trata de una red*de intercambio, presencial y virtual, de experiencias, conocimientos, informaciones y proyectos alrededor de los sistemas agroalimentarios locales que ya ha iniciado su trabajo en tres grupos de trabajo basados en el intercambio de experiencias entre técnicos de las administraciones locales.