Abierto el plazo para que el personal fijo de hospitales pida el traslado

Hospital Infanta Leonor
MADRID.ORG
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

Es un proceso de movilidad voluntaria y el plazo finaliza el 11 de octubre


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles se abre el plazo del proceso de movilidad voluntaria para que el personal estatutario fijo de los seis hospitales a externalizar comunique si quiere ser trasladado a un centro de gestión directa.

La Consejería de Sanidad ha elaborado una resolución que abre un periodo de dos meses para que el personal estatutario que así lo considere pueda acogerse a este proceso, cuyo plazo finaliza el 11 de octubre.

Actualmente, cerca de 2.000 profesionales de diversas categorías tienen condición estatutaria en los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el del Sureste (Arganda del Rey), el del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada).

Además, la Consejería procederá en 2014 a otras dos convocatorias (enero y junio) de ese procedimiento de movilidad voluntaria. Aparte, para los siguientes ejercicios se abrirá al menos un proceso de movilidad para el personal fijo hasta que dure la concesión.

El objetivo de estos sucesivos procesos es que los profesionales "prueben" a trabajar con las empresas concesionarias y no tengan la sensación de que "pasa un tren una sola vez", según comentaron ayer la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, en un encuentro informativo con medios de comunicación.

Sanidad estima que las concesionarias podrían asumir la gestión de los seis hospitales (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el del Sureste, el del Henares y el del Tajo) el 30 de septiembre, aunque legalmente hay un plazo de dos meses para ello (a contar a partir de la firma de la adjudicación definitiva de cada lote). Por ello, se han iniciado reuniones técnicas con las empresas para agilizar el proceso.

En el caso del proceso de movilidad voluntaria para el personal fijo, Resino detalló que se procederá a una baremación en base a la antigüedad para establecer la puntuación que rija el orden de destino. Para ello, se realizará primero una resolución provisional ordenando puntuación por categoría y se dará un plazo de 10 días para que los concurrentes se pronuncien al respecto.

Luego, se procederá a una resolución definitivas y se comunicará también el número de plazas (en función de candidatos) para posteriormente abrir otro proceso de adjudicación. Aparte, existe la posibilidad de renunciar al proceso de movilidad antes de publicarse la resolución definitiva del personal que se acoja al proceso.

En este sentido, Flores comentó que las plazas para el personal fijo estatutario serán en los hospitales de gestión directa y se hará "en función de las necesidades". Al respecto, ha comentado que cada plaza asignada supondrá "el movimiento de personal interino o eventual" de los hospitales de gestión directa.

La viceconsejera detalló ayer que ningún proceso ha ofrecido "tantas garantías" y "opciones" a los profesionales, pues ha recordado que, aparte de pedir el traslado, el personal estatutario puede optar entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud (su salario se descontará a la concesionaria) o pedir una excedencia especial (que permite el reingreso en cualquier momento) e integrarse en la plantilla de la concesionaria.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha elaborado una comunicación dirigida al personal interino y eventual de los seis hospitales a externalizar (cerca de 2.800 profesionales) donde establece un plazo de un mes (hasta el 19 de septiembre) para que indiquen su deseo de pasar a trabajar para las concesionarias, con las que deberán negociar sus condiciones laborales.

Tras la adjudicación definitiva del proceso, la empresa HIMA San Pablo asumirá la gestión de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez, mientras que BUPA Sanitas se hará cargo de Coslada y Ribera Salud de los centros de Arganda y Vallecas.