Montecarmelo cuenta con un nuevo complejo de tenis que dará apoyo a la Caja Mágica si Madrid gana los Juegos

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:24

No hará falta ser socio para alquilar pistas y existirá un sistema informático para conocer jugadores del mismo nivel

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, contará a partir del próximo 5 de octubre de un nuevo complejo de tenis llamado 'Ciudad de La Raqueta' cuyas pistas servirán para que los deportistas olímpicos puedan entrar, dando así apoyo a la Caja Mágica en el caso de que Madrid consiga los Juegos de 2016.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy las instalaciones acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, así como por los responsables del proyecto: el tenista Emilio Sánchez Vicario, asesor deportivo del complejo, y Javier Martí, gestor del mismo.

La Ciudad de la Raqueta está situada en una parcela pública de 45.850 metros cuadrados, cedida en concurso público por el Consistorio por 75 años a cambio de un canon anual de alquiler. En total, 42.000 metros cuadrados de su superficie se destinan a usos exclusivamente deportivos, con una pista de tenis y otra de pádel para competición, conformados como estadio con un graderío fijo para 2.000 personas ampliables a 5.000.

Asimismo, habrá 19 pistas de tenis de entrenamiento --diez cubiertas de tierra batida y nueve al aire libre de resina sintética green-set-- y otras 22 de pádel --diez cubiertas de césped artificial, diez al aire libre y dos de vidrio-- para entrenamientos y cursos.

Además, existe un gimnasio, piscina para adultos y niños, zonas infantiles y un aparcamiento de 160 plazas, así como zonas verdes, cafetería, oficinas, tienda y vestuarios. En total, el complejo, construido por Ferrovial, ha requerido una inversión de 27 millones de euros en los últimos seis años.

ENTRENAR Y JUGAR POR LIBRE

Para amortizarlos, se abrirán las instalaciones a todos los ciudadanos, sin que sea necesario hacerse socios del club como en otros complejos similares. Así, se podrán alquilar pistas por unos 10 euros/hora por las mañanas o 14 euros/hora los fines de semana. Las pistas de tenis, por su parte, costarán aproximadamente un euro más si son cubiertas, aunque siempre se dará prioridad para su uso a los alumnos de los cursos de tenis.

Estos cursos abarcarán todos los niveles, desde iniciación hasta adulto, y su precio rondará los 80 euros al mes para cursos de dos días a la semana en grupos de unas cuatro personas. También existirán bonos, clases particulares, actividades deportivas e incluso campamentos deportivos de verano.

Para la reserva, el centro se equipará con un novedoso sistema informático que permitirá alquilar pistas por mensaje de texto con el móvil, contestador telefónico automatizado o Internet. Además, a través de la web los interesados podrán ponerse en contacto con otros jugadores que no conocen pero que tienen un nivel parecido para poder jugar partidos entre ellos.

Un lujo de instalaciones para una zona de la ciudad cuyos vecinos se quejan sistemáticamente por la falta de equipamientos, y que tan sólo cuenta con una pega: está ubicada junto a unas vías del tren de Cercanías, tan cerca que el ruido de los convoyes podría distraer a los deportistas.

PROMOCIONAR EL DEPORTE

Además, la Ciudad de la Raqueta pretende constituirse en Foro Internacional del Tenis para aportar valores y cauces para la promoción del deporte. Así, un medallista olímpico presidirá esta suerte de fundación con el objetivo de impulsar el desarrollo del tenis en Madrid y en España.

Así, Gallardón recordó que "Madrid es sinónimo de deporte", que "está presente en la vida de los ciudadanos" y "constituye uno de los avales más importantes de la candidatura Madrid 2016". El primer edil justificó la importancia de la práctica deportiva no sólo en razones de salud, sino también porque "fortalece un modelo de convivencia social en una ciudad avanzada".

"Hemos suscrito una auténtica alianza con el deporte cuya alma es el espíritu olímpico y su cuerpo, las inversiones públicas y privadas en infraestructuras deportivas", añadió, recordando que, sólo en 2008, se pusieron en funcionamiento siete centros deportivos con 100.000 metros cuadrados y 20.000 plazas.

Tras loar las ventajas de la colaboración público-privada para fomentar el deporte, con la Ciudad de la Raqueta como ejemplo, el regidor madrileño agradeció a los responsables del proyecto que hayan puesto "no un granito de arena, sino un ladrillo muy importante para la candidatura".

En el acto estuvieron presentes también otros tenistas de renombre como Pato Clavel o Feliciano López, así como medallistas internacionales de pádel.