 |
| Foto: EP |
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas presentó este martes una situación de normalidad y tranquilidad a pesar de la cancelación prevista de 368 vuelos por la huelga de sus tripulantes de cabina (TPC) de la compañía Iberia convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sitcpla y portavoz del comité de huelga, Antonio Escobar, justificó la calma en la T-4 de Barajas porque los pasajeros tenían "conocimiento" e información de la huelga con antelación.
"Imagino que al ser un terreno conocido, todo consumidor sabe moverse para minimizar el estrago que les pueda causar", explicó. Además, dejó claro que no tienen ninguna intención de "entorpecer" ni molestar a los viajeros, sino que destacó que su objetivo es sentarse a negociar con la compañía para alcanzar un acuerdo.
"Nuestra convocatoria se realizó con 19 días de antelación sobre la fecha de celebración de la primera huelga en una invitación al diálogo y para que todo el mundo pudiera replantear sus viajes", señalaron desde el sindicato convocante.
Por otro lado, esta segunda convocatoria de huelga de 2 jornadas huelga fue propuesta con 15 días de antelación --los días 26 y 27-- en otra invitación al diálogo en la que no pretenden perjudicar a los viajeros. "Únicamente reclamamos que se negocie", insistió Escobar.
De los 368 vuelos que Iberia cancelará entre hoy y mañana por la huelga, la mayoría de ellos son nacionales, y se verán cancelados al no estar cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. Está previsto que no se vean afectados los vueltos de Iberia de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido); ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares; ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio.
Los clientes con billetes en vuelos cancelados pueden dirigirse a la agencia de viajes donde los adquirieron o al servicio de información de Iberia (902400500) para obtener el reembolso o una alternativa de viaje.
Los pasados 26 y 27 de octubre, la aerolínea ya tuvo que cancelar más de 430 vuelos de un total aproximado de 2.000 enlaces programados por la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA.