La nueva Ley de Patriomio Histórico incluirá la figura de 'sitio para la memoria cultural" para proteger Peironcely, 10

Fotografía de la Calle Peironcely 10, icono de la guerra civil, por Robert Capa
SALVA PEIRONCELY - Archivo
Publicado 17/05/2018 13:24:14CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Patrimonio Histórico incluirá una nueva figura denominada 'sitio para la memoria cultural' con el fin de poder proteger edificios como el de Peironcely, 10, en Vallecas, y conocido porque se convirtió en un icono de la Guerra Civil tras ser fotografiado por Robert Capa.

Durante su discurso en la primera sesión del pleno de investuda en la Asamblea de Madrid, Garrido se ha detenido en el proyecto de la nueva Ley de Patrimonio Histórico, porque el Gobierno tiene la intención de incluir esta figura de "tutela", que sirva para proteger lugares "tan significativos" como la casa de Vicente Aleixandre o la de calle Peironcely, 10.

Precisamente, hace una semana fue suspendido el desahucio de una familia en Peironcely 10, donde una plataforma lleva meses pidiendo que no se derribe la mítica casa, y que los inquilinos de la misma puedan seguir viviendo allí. De hecho, están en negociaciones con el Ayuntamiento de la capital.

En el caso de la Casa de Vicente Aleixandre, en Velintonia, también se ha pedido la protección de la vivienda, que se encuentra en un estado de semiabandono.