Núñez dice que PP elegirá a candidatos "cuando llegue el momento" y respeta la opción de la segunda vuelta electoral

Enrique Núñez
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:04:01 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha señalado este jueves que el PP elegirá a sus candidatos de cara a las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015 "cuando llegue el momento" mientras que ha señalado que siente el "máximo respeto" por opciones como la segunda vuelta electoral dentro de la reforma que planea su partido, alternativa que no han descartado dirigentes populares como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y preguntado sobre si las decisiones que adopte Ana Botella en los próximos meses podrían hipotecar al nuevo alcalde, Núñez ha recordado que la primera edil tiene "el mandato de los ciudadanos para gestionar hasta el último día". También ha recordado que en la misma situación se encontró, por ejemplo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció que no iba a ser el candidato del PSOE a la Presidencia.

"Siguió gestionando el país y adoptando medidas de gran calado y trascendencia que todavía estamos sufriendo", ha manifestado, para defender la "legitimidad" de Botella a la hora de seguir gestionando la ciudad, algo que "nadie contesta, menos algunos".

En este punto, Núñez ha recordado que "no es un proceso nuevo" el que protagoniza un alcalde que no se presenta a la carrera electoral para revalidar el cargo. De hecho, fue el caso que se dio en el Ayuntamiento de Madrid cuando se presentó como candidato a la Alcaldía el hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, siendo regidor José María Álvarez del Manzano.

Parafraseando a Botella, el portavoz ha declarado que lo que no perdonaría la ciudadanía es que el Ejecutivo se dedicara a otros asuntos distintos a "salir cuanto antes de la crisis y la generación de empleo". Enrique Núñez respeta la "decisión personal" de la regidora de no presentarse como candidata y que "seguirá tomando decisiones pensando en el bien de los ciudadanos".

En cuanto a la reforma electoral, Núñez ha declarado su "máximo respeto" por alternativas como la segunda vuelta añadiendo que hay "muchas propuestas y todas defendibles", como ir hacia el modelo francés, al británico o hacer un mix de ambos.