Padres de un IES demandan a Educación porque los alumnos de la sección bilingüe están dando las clases en castellano

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 21:27

La Consejería está trabajando para destinar un sustituto "lo antes posible" después de que la profesora que impartía las clases abandonara por acoso laboral


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Padres del IES Villa de Vallecas han presentado una demanda administrativa contra la Consejería de Educación, Juventud y Deportes porque los alumnos de la Sección Bilingüe del centro están recibiendo desde hace dos meses las materias de Ciencias Naturales, Biología y Geología en castellano, cuando deberían impartirse en lengua inglesa.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Lucía Figar han explicado a Europa Press que se está trabajando para destinar un sustituto "lo antes posible" después de que la profesora nativa que estaba impartiendo hasta enero estas clases abandonara su puesto tras presentar una denuncia por acoso laboral, lo que ha llevado, además, a que Inspección Educativa abra expediente a tres docentes del centro.

La Federación Regional de Enseñanza de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha explicado en un comunicado que, en concreto, desde el pasado 8 de enero, el alumnado de la Sección Bilingüe de este centro está recibiendo estas clases en castellano por una docente no habilitada para impartir la asignatura en lengua inglesa.

Y todo ello pese a que los estudiantes de esta Sección, en virtud de la Orden 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, deben recibir las asignaturas de Ciencias Naturales, Biología y Geología en inglés y por docente habilitado por el Gobierno regional a tal fin.

Según la FAPA, la Dirección General de la Calidad de Enseñanza expuso a las familias de los alumnos afectados que la Comunidad de Madrid "no dispone, en el momento presente" de docente alguno habilitado en lengua inglesa para impartir estas asignaturas en este centro concreto y que "no prevé disponer de solución hasta el próximo curso".

Por ello, el pasado 22 de febrero los padres de los niños afectados presentaron una demanda administrativa en Reclamación Patrimonial contra la Consejería de Educación, en base a que la Dirección General de la Calidad de la Enseñanza, organismo adscrito a la Dirección General de Educación, Juventud y Deporte, está "causando graves daños y perjuicios con sus actos" a estos alumnos, que siguen trabajando con los libros escolares editados en versión inglesa.

A juicio de la Federación, "el alto índice de desempleo existente no es compatible con el hecho de que la Consejería de Educación no disponga de suficientes docentes para cubrir las necesidades de los alumnos de los IES" y, añade que los listados públicos de la Dirección General de Recursos Humanos de Educación ponen de manifiesto "la existencia de docentes habilitados disponibles para ser convocados para desempeñar dicha labor".

MEDIDA DE PRESIÓN

Para la FAPA, la no incorporación de un docente habilitado se trata de una "medida de presión que actualmente" está realizando la Consejería de Educación contra el claustro de profesores de este IES "por un problema de carácter laboral, vinculado a la negativa de muchos centros de incorporar en sus plantillas a profesorado nativo que no ha pasado por un proceso selectivo de oposición".

En este sentido, la FAPA exige a la Consejería de Lucía Figar que se "ajuste a la legalidad vigente" y deje de "intentar contratar a toda costa" a profesorado extranjero que no se somete a los procesos selectivos marcados por la legislación vigente española, "mientras que provoca el despido y desempleo del profesorado español o extranjero que ha superado el proceso selectivo".

En su opinión, los acuerdos privados que la Consejería de Educación ha firmado con instituciones privadas extranjeras "no pueden estar por encima de la legislación española" y el hecho de que, a su juicio, la Consejería de Educación "vulnere dicha legislación debe tener respuesta jurídica".

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

Desde la Consejería, por su parte, han explicado que la Inspección educativa está actualmente instruyendo expedientes disciplinarios a tres profesoras del IES Villa de Vallecas por un presunto caso de acoso laboral a la profesora que hasta hace dos meses impartía Ciencias Naturales.

En concreto, han explicado que esta docente era irlandesa y que impartía Ciencias Naturales desde inicio de curso en la Sección bilingüe del centro pero que abandonó el Instituto el pasado mes de enero al no soportar el acoso que, según denuncia, tuvo desde el primer día que llegó al centro, el pasado 11 de septiembre.

La Consejería ha recibido la denuncia de esta profesora, tanto de forma oral como por escrito, con" gran indignación y preocupación" por la situación que se ha producido en este centro. En esa denuncia la profesora relata varias situaciones de presión y acoso desde que comenzó el curso por parte de varios profesores del mismo.

Así, ha denunciado que el primer día que llegó al centro la dirección le dijo que debía irse porque había otro profesor español que daría su asignatura. "La profesora, tras comunicárselo a la Consejería, regresó al día siguiente al Instituto", han señalado desde Educación, que explican que el centro tomó esa decisión "a sabiendas de que no tienen competencia para la asignación de profesores".

También durante la primera semana la profesora ha relatado que no fue informada del horario de sus clases ni de ningún detalle de la organización del centro. En concreto, ha explicado que tuvo que recorrerse el Instituto para saber dónde estaba su departamento y conocer al resto de los compañeros. Además, ha contado que esos primeros días le cambiaban el horario sin avisarle.

En la misma dirección, la profesora ha explicado que le asignaron en su clase alumnos cuyo nivel de inglés no correspondía a la Sección bilingüe que ella impartía y que, por tanto, no podían seguir las clases. "Al informar de esta situación a la dirección del centro, le dijeron que el nivel de inglés de esos alumnos era el mismo que ella de español, recriminándole constantemente y en público que no dominaba el español", apuntan desde la Consejería.

EN DUDA SU PROFESIONALIDAD

Educación ha apuntado que en reuniones del claustro, profesores del centro "ponían en duda constantemente su cualificación para dar clase". "Una de ellas denunció delante del resto de profesores que los alumnos de esta docente irlandesa estaban desesperados porque no le entendían. Sin embargo, a ella, sus propios alumnos le trasladaban que no tenían ningún problema para comprender sus explicaciones y que los resultados de las pruebas que les estaba poniendo en clase eran buenos", añaden.

Por otro lado, existen testigos del centro que acreditan que una de las profesoras les decía a los alumnos que la irlandesa estaba "de forma ilegal, quitándole el puesto a profesores españoles y que el Gobierno había tomado una decisión equivocada". "La insistencia de estos comentarios generó un ambiente de rechazo para ella y los otros dos profesores nativos", señala la denunciante.

Asimismo, otro de los profesores nativos que imparten clase en el IES Villa de Vallecas -- este curso se destinaron tres: una de Irlanda y dos del Reino Unido-- ha confirmado mediante un escrito dirigido a la Consejería todas las denuncias de acoso y presión que denunció la profesora irlandesa y ha informado de que él ha experimentado lo mismo, que "es duro" trabajar con ese clima y que en ocasiones "teme por su seguridad".

Esta profesora estuvo destinada el curso pasado en el IES bilingüe Diego Velázquez de Torrelodones donde la dirección y los alumnos trasladaron a la Consejería su "satisfacción" con el trabajo realizado por ella. Asimismo, este curso la profesora está impartiendo clases en el Conde de Orgaz donde está desempeñando su función docente "sin ningún problema".