PP considera "desleal" la "utilización política" de la ley por parte de Gómez

Actualizado: martes, 12 enero 2010 16:26

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, consideró hoy "desleal e irresponsable la utilización política" de la Ley de Dependencia por parte del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que "miente al asegurar que en Madrid sólo hay 26.000 dependientes reconocidos, cuando son 60.000".

A renglón seguido, Pérez manifestó que "a estos 60.000 dependientes reconocidos hay que sumar las 50.000 plazas de residencias y centros de día, las 70.000 ayudas a domicilio y las 115.000 teleasistencias".

A juicio del portavoz popular, también es "falso que haya 200.000 personas con derecho a prestación", por lo que exigió a Gómez "un mínimo de rigor a la hora de tratar un asunto tan serio como la dependencia".

"Tomás Gómez demuestra su falta de escrúpulos a la hora de utilizar algo como la Dependencia para hacer una campaña que, además, puede crear confusión entre los ciudadanos", señaló Pérez, al tiempo que recordó a Gómez "que la Comunidad ya cuenta con dispositivos de información con el rigor que exige esta materia y el teléfono 112 se atiende a más de 20.000 personas al mes".

Pérez mostró su extrañeza ante el hecho de que "Tomás Gómez ni siquiera se haya molestado en pedir una reunión con la consejera de Familia y Asuntos Sociales para analizar esta campaña, como hubiera exigido la mínima lealtad, sobre todo si había voluntad de colaboración y no sólo de propaganda, algo que es inmoral".

En este sentido, dijo que "Madrid es la Comunidad con más recursos de atención a la Dependencia de toda España". Así, apuntó que "según datos de la propia Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid tiene la red de servicios sociales más extensa y lidera los índices de cobertura (plazas/habitantes) del servicio de teleasistencia y de centro de día". "Nuestra región está muy por encima de la media nacional en las ayudas a domicilio y en las plazas residenciales", aseveró.

"En total, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid financian una red de promoción de la autonomía personal y prevención y atención a la dependencia de casi 50.000 plazas de residencia y centro de día, más de 70.000 ayudas a domicilio y 115.000 teleasistencias", afirmó el portavoz popular, al tiempo que destacó que "en menos de 6 años, la Comunidad de Madrid ha creado el 55 por ciento de los recursos actuales existentes para personas con algún tipo de dependencia".

El popular indicó que "casi 6 de cada 10 recursos asistenciales que hoy están a disposición de los madrileños existen gracias a la iniciativa política de los Gobiernos presididos por Esperanza Aguirre", y afirmó que "las señas de identidad de estos servicios creados por la Comunidad de Madrid son la calidad, tanto en la creación de recursos como en la prestación de los mismos, y la amplia cobertura, avalada por los altos índices de cobertura que nos colocan en los primeros puestos a nivel nacional y muy por encima de la media".

"Además, la especialización es una característica que nos da el valor añadido del que carecen otras comunidades autónomas y nos permite ofrecer recursos específicos adaptados a las necesidades de los ciudadanos (Alzheimer, esclerosis múltiple,etc)", añadió.

Por otra parte, denunció que "la Ley de Dependencia ha supuesto que algunas comunidades autónomas, lejos de consolidar y ampliar su red asistencial, estén otorgando prestaciones económicas de forma casi exclusiva como forma de entender su compromiso con las personas en situación de dependencia".

"De esta manera, el 40 por ciento de los Programas Individuales de Atención (PIA) resueltos hasta la fecha por el conjunto de las comunidades autónomas son de prestaciones económicas, porcentaje que alcanza el 80 por ciento en algunas regiones", indicó el portavoz popular, al tiempo que manifestó que "Madrid, por su parte, esta primando los servicios sobre las prestaciones económicas, tal y como manda la Ley".

Pérez también destacó que "la Comunidad de Madrid contará en 2010 con más de 895 millones de euros para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, los que supone un 8 por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior.

Además, señaló que "el proyecto de Presupuestos para 2010 contiene la creación de nuevas plazas para la atención de la dependencia, estimando incorporar 1.400 plazas residenciales y 140 plazas en centros de día".

"La Comunidad de Madrid gasta, de su Presupuesto, 181 euros por madrileño en servicios sociales, muy lejos de los 155 euros que destina Andalucía, que hoy se pone como ejemplo de atención a la Dependencia", aseguró Pérez.

Además, destacó que "la Comunidad de Madrid se gasta 60 euros diarios en la atención a una persona reconocida en situación de dependencia frente a los 18 euros de Andalucía", y señaló que "la principal razón es que Andalucía está reconociendo recursos de menor intensidad y especialización, como las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar".

"Los ingresos por transferencias de la Administración General del Estado suponen en el 8 por ciento del Presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, frente al 35 por ciento que representan en Andalucía", destacó.

Pérez también señaló que "la Comunidad de Madrid se ha gastado, una vez descontada la aportación del usuario, un total de 856 millones de euros en 2008 y 2009 en aplicar estrictamente la Ley de Dependencia a través de los Programas Individuales de Atención reconocidos".

"La aportación de la Administración General del Estado apenas ha alcanzado los 150 millones de euros, existe un déficit de financiación en la Comunidad de Madrid de 211 millones de euros que deberían ser aportados por los Presupuestos Generales del Estado. De cada 10 euros destinados a dependientes madrileños, la Comunidad de Madrid pone 7,3 euros, mientras el Estado sólo pone 1,2 euros", concluyó.