MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Livia Castillo ha denunciado que la Comunidad de Madrid reacciona a los requerimientos de la Fiscalía de Medio Ambiente trasladando de lugar los medidores de contaminación de los lugares con los índices más altos, ha informado el PSM.
Castillo ha afirmado que "ha sido preciso que actúe la Fiscalía de Medio Ambiente para que este Gobierno reaccione, pero de una manera muy particular: La culpa de la contaminación en la Comunidad de Madrid es de los medidores de contaminantes. "Por lo tanto, la solución es desmantelar las estaciones que registraban los índices más altos de contaminación atmosférica", ha resaltado.
Sin embargo, "a pesar de la reubicación de la red de medidores de contaminantes en la ciudad de Madrid, e incluso la eliminación de algunos de ellos, los datos señalan que la contaminación en Madrid sigue superando los máximo permitidos por ley", denuncia la diputada.
La legislación señala que no deben superarse los 40 microgramos/m3 de media anual para el dióxido de nitrógeno ni el límite de 18 superaciones horarias al año de 200 microgramos/m3. Actualmente se incumplen ambos parámetros, por ejemplo, en las estaciones de Fernández Ladreda y Ramón y Cajal.
Incluso alguna de las nuevas estaciones supera los 40 microgramos/m3, como la de Méndez Álvaro que el pasado jueves, a las 9:00 horas, daba una medición de 102,47 microgramos/m3, superando en un 256% el valor máximo admisible.
El pasado mes de abril, la diputada solicitó una copia del informe presentado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a la Fiscalía de Medio Ambiente en respuesta al oficio enviado por dicha Fiscalía solicitando al Gobierno regional información detallada de los planes de acción y los programas en marcha para mejorar la calidad del aire, e informar a los ciudadanos como es su obligación.
"El Gobierno regional no está cumpliendo con lo que le pide el fiscal, básicamente que informe a la población cuando las mediciones superen los umbrales de información (superación de 300 microgramos/m3 durante 1 hora) o de alerta (superación de 400 microgramos/m3 durante 3 horas consecutivas)", ha denunciado la diputada, que destaca que el pasado miércoles, 20 de octubre, la estación medidora de Ramón y Cajal superó ambos umbrales.
"El Gobierno de Esperan Aguirre juega con la salud de los madrileños. La contaminación en Madrid ha superado en numerosas ocasiones durante los últimos años los niveles máximos permitidos y es la causa de muchas enfermedades respiratorias. El Gobierno del PP regatea a los madrileños el derecho a respirar un aire limpio y saludable", ha advertido Castillo.