PSOE acusa a Figar de ser el "matonismo político" y la instigadora de una "caza de brujas" contra entidades críticas

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:30

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Vilallonga, ha acusado a la consejera de Educación, Lucía Figar, de ser un ejemplo del "matonismo político" y la instigadora de una "caza de brujas" contra entidades "críticas e independientes" con el Gobierno regional y con cualquier formación política, como la asociación de vecinos Valle-Inclán, del barrio de Prosperidad.

El pasado mes de junio la Consejería de Educación informó a la asociación de que tenía que abandonar en un mes el local que ocupaba desde hacía cinco años --y en que habían invertido unos 70.000 euros en su acondicionamiento-- achacando la decisión a cuestiones presupuestarias. Los vecinos se han negado y ahora será el juez el que determine qué hacer con la orden de desalojo.

Tanto PSOE como IU han instado al PP en el Pleno de la Casa de la Villa a que hable con sus compañeros de filas en la Comunidad de Madrid para que desista de su idea de recuperar el local o, si no, que trate de conceder un espacio a Valle Inclán dentro de las posibilidades que tiene la EMVS.

En una intervención especialmente crítica, Vilallonga ha sostenido que la decisión de la Comunidad no es más que "un atropello" de los derechos vecinales para "acallar una voz ciudadana, prácticamente la única existente en el distrito de Chamartín". Después de recordar que Lucía Figar es presidenta del PP de Chamartín, la edil ha acusado a la consejera de imponer la "sumisión" a las asociaciones "a través del matonismo político".

"LA SUMA DE TODOS... LOS DESPILFARROS"

Tras acusar a Figar de ser la instigadora de una "caza de brujas" y una fiel representante del Tea Party, Vilallonga ha tachado de "peregrino" el argumento de que la asociación debe abandonar el local por razones presupuestarias, para ahorrar, cuando la Comunidad de Madrid "es la suma de todos... los despilfarros, con 162 millones de euros en propaganda y un recorte de libertades".

Al Gobierno municipal le ha acusado de practicar el "corporativismo partidista". "Son cómplices necesarios, por más que verbalmente procuren diferenciarse (con el PP de Esperanza Aguirre) por réditos electorales", ha manifestado.

"Me pregunto por qué si el Tea Party de Chamartín cierra el local de la asociación ustedes no hacen nada", ha señalado después de acusar a los 'populares' de "cabalgar sobre la ultraderecha". También ha tenido palabras para el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de quien ha dicho que "ya no es el verso suelto, ahora es el verso militante y comprometido con lo más extremo del PP".

Por su parte, el portavoz de Economía y Empleo en IU, Ángel Lara, ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento le diga a la Comunidad que revoque su decisión, una propuesta que ha sido rechazada por el PP. Lara argumentaba su iniciativa recordando que el propio delegado Miguel Ángel Villanueva reconoció el "buen trabajo" de la asociación Valle Inclán, un reconocimiento que se ha hecho palpable a través de las subvenciones municipales concedidas a la entidad.

Sobre la opción ya planteada por Villanueva en la comisión ordinaria del ramo --que la asociación se acogiera a las subvenciones municipales destinadas al alquiler de locales--, el concejal de IU ha puntualizado que para eso "se necesitan plazos determinados que no coinciden con los marcados por la Comunidad para abandonar" su sede.

"Si la EMVS no cuenta con locales en estos momentos en el barrio, como parece, el Ayuntamiento podría facilitar a la asociación una ayuda económica para pagar el alquiler" en aplicación del dicho "a grandes males, grandes remedios". Según Lara, todo se reduce a una cuestión de "voluntad política" ya que lo que proponen "se ha hecho en otras ocasiones". En este punto puso el ejemplo de las asociaciones que se encuentran en el Palacio de Cañete o en las Escuelas Aguirre.

PRINCIPIO DE IGUALDAD

A su vez, el delegado Miguel Ángel Villanueva ha lamentado el "esperpento" en el que se ha convertido el debate, sobre todo con la intervención de Vilallonga para, a continuación, recordar que han sido los gobiernos del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento los únicos que han apoyado a la asociación Valle Inclán, ya que las ayudas han venido en los últimos años, no contaron con ellas a lo largo de sus 30 años de vida, cuando los gobiernos eran socialistas.

Villanueva ha insistido en que no van a instar a la Comunidad a que no desaloje el local ya que es una competencia del Gobierno regional para explicar, a su vez, que no se puede conceder una ayuda a esta asociación sin que haya concurrido previamente a la convocatoria pública ya que esto sería vulnerar el principio de igualdad y conllevaría la comisión de una ilegalidad.

Leer más acerca de: