PSOE presenta una denuncia por los cuestionarios de contexto de la LOMCE

Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 16:27

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE presenta una denuncia contra la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ante la Agencia Española de Protección de Datos por los cuestionarios de contexto que acompañan a las pruebas de evaluación de la LOMCE de tercero y sexto de Primaria por no respetar "el anonimato y la confidencialidad" de la ley de protección de datos.

El documento de la denuncia recoge que dichos cuestionarios "incluyen cuestiones relativas al nivel socioeconómico de las familias, la situación laboral de los padres, los medios que los hogares disponen para la educación u opiniones sobre la labor de profesores y centros".

Asimismo, señala que es el Ministerio de Educación delega en cada comunidad autónoma el procedimiento para recabar información de los cuestionarios asociados a las propias pruebas.

En este sentido, PSOE ha argumentado que "la normativa del Ministerio no contempla expresamente la obtención de datos de personas identificadas ni, en consecuencia, legítima el proceso de recogida de los datos a través de los cuestionarios" por lo que la Comunidad de Madrid se extralimita con las instrucciones para recabar dicha información al incorporar a los cuestionarios "un número identificativo".

Los socialistas creen que tratándose de una evaluación referida a los centros resulta "absolutamente innecesario y desproporcionado identificar las respuestas de alumnos y familia de forma individualizada". Además, han criticado que la carta que se remite a los padres dice que "la información de los cuestionarios es anónima lo cual es falso". "No es anónima desde el momento en que se puede identificar a alumnos y familias a través de un número identificador", recoge la denuncia.

PSOE ha trasladado que creen que debe informar "los titulares de los datos del destino, uso y cesión de los datos obtenidos", crearse "ficheros específicos declarados ante la AEPD donde es el responsable de los ficheros", garantizarse "la confidencialidad de los datos obtenidos" y se deberían establecer "medidas de seguridad apropiadas para los datos obtenidos".

A su juicio, "el proceso no asegura la privacidad ni la seguridad del proceso cuando son los propios centros educativos los que los distribuyen, recogen y manipulan los propios cuestionarios".

Por ello, los socialistas piden que se dicte "acuerdo de inicio de procedimiento sancionador de infracción de las Administraciones Públicas o se incoen actuaciones con objeto de determinar si concurren circunstancias que justifiquen tal iniciación".

Leer más acerca de: