PSOE tilda de "escandalosa" la subida del Metrobús porque dice que desde que llegó Aguirre ha aumentado un 109%

Actualizado 04/12/2009 19:38:08 CET

El representante de la FMM denuncia que va en contra del cuidado medioambiental

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz socialista en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Modesto Nolla, tildó hoy de "escandalosa" la subida de un 21 por ciento del Metrobús para el año que viene porque señaló que desde que llegó Esperanza Aguirre al poder en Madrid se ha incrementado su precio en más de un 109 por ciento.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la nueva revisión tarifaria de los transportes para 2010, que contempla, además de una congelación de abonos transporte, una subida de 1,60 euros en el título de 10 viajes de EMT y Metro, entre otros, que pasan a valer 9 euros.

En declaraciones a Europa Press, Nolla indicó que es "absolutamente escandalosa" esta subida del billete que "utiliza una cuarta parte de los usuarios" y apuntó que, además, parece "un castigo" contra los vecinos de Madrid capital "porque es precisamente donde más se utiliza".

En este sentido, indicó que "llama la atención" que desde que gobierna Esperanza Aguirre, así como el billete sencillo se ha mantenido con el mismo precio, el Metrobús "ha aumentado en un 109 por ciento, más que duplicarse" y consideró que ahora, con el precio de 9 euros, prácticamente "sólo es un 10 por ciento de diferencia con el sencillo, con lo cual es cada vez es menos atractivo".

En cuanta a la congelación del resto de títulos, Nolla recordó que su partido había propuesto que se mantuvieran los precios pero de todo el transporte dado las subidas de años anteriores porque, aseguró, el transporte ha subido en la Comunidad "entre un 60 y un 70 por ciento en los últimos 10 años".

Sobre la ampliación del abono joven, lo vio "bien pero absolutamente insuficiente" apuntando que los socialistas llevan años pidiendo la ampliación hasta los 25 años y que Aguirre adquirió el compromiso de por lo menos llevarlo hasta los 23. "Lo ha estado incumpliendo y ahora lo cumple a medias, lo que significa también un incumplimiento de sus compromisos electorales", concluyó.

"DESEQUILIBRIO ECONÓMICO"

Por su parte, el representante de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) a propuesta del PSOE, Eugenio Morales, indicó que votó en contra porque esta subida está "totalmente desequilibrada" desde el punto de vista financiero y es "inútil" desde el punto de vista de la funcionalidad del transporte.

Durante este año, indicó que ha bajado el transporte con 100 millones de viajes menos y, criticó que pese a ello, se les dice que se va a seguir "con una merma de la oferta, lo cual quiere decir que va a haber menos autobuses y que las frecuencias se van a ampliar". "Con lo cual, los ciudadanos van a seguir sin acudir al transporte público cuando éste disminuye", aseveró.

A su juicio, el interés desde el punto de vista medioambiental de que los ciudadanos pasen del transporte privado al público tienen en estas decisiones "un efecto contrario" porque va a disminuir "sistemáticamente los usuarios del transporte público, lo cual supone una agresión importante a la ciudadanía".

Por otro lado, desde el punto de vista económico, consideran que cargar el billete de 10 viajes un 21 por ciento, que supone 400 millones de viajes al año, "es una barbaridad". "Hemos hecho propuestas intermedias como subir el precio del billete a 1,5 euros (lo calculado por el Consorcio) pero no ha salido", agregó.

En su opinión, "hay un desequilibrio económico" que no entienden y que "hay una lesión importante" desde el punto de vista medioambiental y de movilidad, haciendo hincapié en que esta misma semana, la Comunidad registró 180 kilómetros de atascos. "Sigue disminuyendo el transporte público y aumenta el privado", añadió.

"El Consorcio sigue invirtiendo sin dar solución al transporte, estamos de acuerdo con que vaya elevándose el límite de la edad pero ya nos han advertido que ellos no van a aceptar las propuestas de la ampliación de la edad hasta los 26 años, que como máximo lo pasarán un año más de lo ofertado en este momento", concluyó.

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