Raphael reconoce "cumplir un sueño" al ser Hijo Adoptivo de Madrid, su "ciudad talismán"

390220.1.644.368.20180411122212
Vídeo de la noticia
Actualizado 11/04/2018 17:00:44 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cantante Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido artísticamente como 'Raphael', ha reconocido este miércoles "cumplir un sueño" al serle otorgado el título de Hijo Adoptivo de Madrid, la que ha definido como su "ciudad talismán". "Lo he deseado con todo mi corazón, se me ha notado mucho... y ya soy un artista español, europeo, e hijo adoptivo de Madrid", ha afirmado.

   "Icono" y "artista de talla internacional" han sido algunos de los calificativos que ha enumerado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para referirse al cantante, quien ha estado acompañado en el antiguo salón de Plenos de Plaza de la Villa por su mujer, Natalia Figueroa, así como por dos de sus tres hijos, Jacobo y Manuel. También han acudido amigos como Alaska y Mario, el presidente de Cs, Albert Rivera o su consuegro José Bono.

   Carmena ha destacado la "sana ambición" y "tenacidad" de un cantante cuyas interpretaciones han marcado a "tres generaciones". El artífice de 'Yo soy aquel' o 'Escándalo' ha recordado cómo llegó a Madrid, procedente de Linares, con nueve meses de edad. Su primer recuerdo de la capital es "entrando en la iglesia de san Antonio" cuando probaron "si valía o no para cantar".

   "Canté y me quedé solista de voz primera, y al ser solista de coro tenía muchas actividades... me llevaban a que cantara a Jesús de Medinaceli y comencé a ver los teatros de soslayo, el cine Pompeya, el Avenida... empecé a meterme en ese mundillo para el cual estaba predestinado", ha rememorado.

   Fue un día en un teatro cercano a Cuatro Caminos, "en las cocheras de los tranvías", cuando decidió al ver 'La vida es sueño' que él sería de "los que están arriba (actuando)". "Mis padres no se pusieron en contra, ,me dejaron hacer", ha señalado.

   Raphael ha puesto en valor que debe a Madrid "todas" sus oportunidades. Fue en la capital donde firmó su primer contrato, su primer concierto y la primera película, por lo que la considera su "ciudad talismán". "Todo lo más importante, excepto mi nacimiento, ha ocurrido aquí", ha apuntado.

   En el apartado más familiar del discurso de Raphael ha hecho mención a su familia, "toda madrileña". "Natalia, mi mujer; mis tres hijos, mis ocho nietos... todos son de Madrid", ha añadido. También ha recordado que "estos días se han cumplido 15 años" de su trasplante de hígado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. "Volví a nacer", ha señalado emocionado.

   Por su parte, la regidora ha remarcado el "indiscutible talento" y la "exhuberante puesta en escena" así como "personalísimo estilo" del artista. Ambos, artista y alcaldesa, se han fundido en un sentido abrazo después de que Raphael haya firmado en el Libro de Honor. "Es como si me hubieran bautizado hoy", ha indicado.

   Ya en rueda de prensa, Raphael ha descrito a Almodóvar como una "gloria nacional", y ha añadido que además de admirarlo, lo quiere. En un momento distendido, ha indicado que él sería el "actor ideal" para una película del cineasta manchego.