La región ha acogido casi 2.400 manifestaciones este año, el doble que la primer mitad de 2012

La delegada del Gobierno en Madrid, en el congreso del SUP
DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID
Actualizado: martes, 25 junio 2013 20:15

Cifuentes pide una "justa remuneración" para policías nacionales y una "mayor y mejor" delimitación de competencias entre Cuerpos


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha acogido desde el 1 de enero hasta el 15 de junio de este año un total de 3.419 manifestaciones y concentraciones, algo más del doble que en el mismo periodo de 2012, ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid durante su intervención en el X Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Así, ha recordado que en todo el año anterior hubo 3.419 manifestaciones y concentraciones. De estas cifras, sólo se registraron incidentes aislados en menos de una decena, "gracias, sin duda, al comportamiento cívico de la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero también a la profesionalidad y la mesura de la Policía".

Cifuentes ha dado la bienvenida a la Comunidad de Madrid a los más de 400 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participan en el X Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía, provenientes de todo el territorio nacional, y que se celebra bajo el lema "Por un futuro con derechos"

La representante del Gobierno en Madrid ha señalado que cada crítica que hacen los representantes de la Policía Nacional "debe incentivarnos para mejorar la gestión y enmendar los errores que se puedan cometer".

"Cada propuesta, debe ser considerada como una posibilidad cierta de mejorar procesos y superar obstáculos. Cada petición, ha de verse como un estímulo para ser más eficientes en la administración de los recursos, evitando las carencias que puedan existir y dignificando en todos los ámbitos la actividad de la Policía y de los policías", ha añadido.

Cristina Cifuentes ha agradecido la labor del SUP y de las restantes organizaciones sindicales del sector. "Me siento orgullosa porque tenemos una Policía comprometida con la sociedad, a la que sirve con enorme espíritu de sacrificio, no dudando los agentes que la componen en poner en riesgo su integridad física, e incluso su propia vida, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos", ha indicado.

Además, ha dicho que se siente orgullosa también porque España cuenta con una Policía profesional, "que desarrolla su trabajo de acuerdo con la legalidad vigente, aplicando en todo momento criterios de objetividad y de proporcionalidad", y una Policía democrática, "que garantiza a los ciudadanos el libre ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas consagrados en la Constitución".

"Me siento orgullosa porque tenemos una Policía eficaz, que maximiza los recursos, siempre limitados, que la sociedad pone a su disposición", ha dicho.

Por otro lado, la delegada ha dado algunos datos sobre seguridad ciudadana. Así, ha señalado que, pese a la crisis, las infracciones penales descendieron en el primer trimestre del año el 2,5 por ciento a nivel nacional y el 2,8% en el ámbito de la Comunidad de Madrid, en relación con igual periodo del año anterior, fruto de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus respectivos ámbitos territoriales y funciones.

"No es casual el hecho de que según la última encuesta del CIS, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encabecen la lista de instituciones más valoradas por los ciudadanos, pero este excelente indicador sólo debe servirnos como incentivo para seguir trabajando con el fin de que la Policía sea cada vez más eficaz y cuente con los medios más adecuados para prestar un mejor servicio a los ciudadanos", ha manifestado.

PIDE UN AUMENTO DE SUELDO PARA LOS POLICÍAS

Cifuentes ha abogado por que la Policía Nacional reciba una "justa remuneración" acorde con sus responsabilidades "sin que ello suponga en ningún caso que deba rebajarse el salario de los agentes municipales".

"No es, desde luego, el mejor momento para pedir mayores retribuciones salariales, dada la crisis económica que vivimos, pero constituye, sin duda, una reivindicación plenamente fundamentada cuando las circunstancias lo hagan posible, teniendo en cuenta las competencias, riesgos y dedicación de los agentes de Policía Nacional", ha añadido.

La delegada también ha apostado por maximizar los recursos técnicos y humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "lo que requiere necesariamente de una mayor y mejor delimitación de competencias, que evite las disfunciones que a veces se producen en el trabajo diario, una situación que puede ir en detrimento de su operatividad".

En tercer lugar, ha defendido que la Policía Nacional cuente con los medios adecuados y reciba la necesaria formación con el fin de que pueda hacer frente con eficacia a las nuevas formas de delincuencia, cada vez más organizada en ámbitos como el tráfico de drogas, delitos económicos y redes de explotación sexual, y cada vez también más tecnificada, a través de las diversas formas de cibercriminalidad.

"Si trabajamos unidos y sumamos los esfuerzos de la Administración y de los sindicatos contribuiremos entre todos a que la Policía preste cada vez un más eficaz servicio público, incrementando la seguridad ciudadana y, con ella, la competitividad y la calidad de vida de España y de los españoles, en unos momentos en que tanto lo necesitamos. Estoy segura de que los representantes que resulten elegidos en este Congreso del SUP trabajarán en primera línea, desde su posición sindical, para alcanzar estos objetivos comunes", ha señalado.

Por último, Cifuentes ha agradecido el trabajo del secretario general del SUP saliente, José Manuel Sánchez Fornet, "al margen de las discrepancias o las coincidencias que hayan podido producirse en cada momento".

"Gracias por el esfuerzo que has dedicado para que el SUP se configurara como lo que es: un sindicato democrático y representativo. Gracias por la firmeza en la defensa de la Policía y de los policías, de sus condiciones profesionales y de sus derechos, porque me consta que tu permanente espíritu crítico está inspirado por la misma voluntad que nos mueve a todos, que es hacer del Cuerpo Nacional de Policía ese Cuerpo de Seguridad del que cada vez nos sentimos, todos, más orgullosos", ha concluido.