MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid tiene previsto registrar un 'nivel de normalidad 0' en cuanto a la alerta por ola de calor en los próximos cuatro días, según la Dirección General de Ordenación e Inspección del Servicio de Sanidad Ambiental del Gobierno regional.
Cabe destacar que durante este 2011 se ha activado el nivel de alerta por calor del 22 al 29 de junio . A destacar que se establece como nivel de activación de alerta (precaución) los 36,5 grados centígrados.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la web www.madrid.org/calorysalud, publica diariamente un Boletín de Temperaturas en el que se refleja el nivel de riesgo de altas temperaturas mediante iconos de color verde (normalidad), amarillo (precaución) o rojo (alto riesgo) y una previsión de la evolución para los días siguientes.
Se definen en función de las temperaturas previstas para el día actual y los próximos cuatro días y la temperatura real del día anterior.
TRES NIVELES
El nivel cero (normalidad) contempla temperaturas máximas previstas para el día actual y para los próximos cuatro días inferiores a 36,6 grados. En estos casos se informa a la población en general. Las instituciones responsables en estos casos son la Dirección General de Ordenación e Inspección y la Dirección general de Atención Primaria.
El nivel uno (precaución) contempla una temperatura máxima prevista igual o inferior a 36,6 grados e inferior a 38,6 grados con un máximo de tres días consecutivos. Se procede a dar una información dirigida a cuidadores y grupos de riesgo específicos. Los organismos responsables en estos casos son los dos anteriores más las Instituciones de Servicios Sociales y la Red de Asistencia Sanitaria.
El nivel dos (alto riesgo) contempla temperaturas máximas previstas iguales o superiores a 38,6 grados. Se produce una intervención directa sobre población vulnerable en el ámbito domiciliario e institucional sanitario o social. En este caso, las instituciones que actúan son todas las anteriores.
POBLACIÓN DE RIESGO
Se considera 'Población de riesgo' a los mayores, especialmente aquellos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación económica desfavorecida, así como personas con patologías cardiovasculares y respiratorias.
También tienen la consideración de 'Población de riesgo' los lactantes y los niños en general. Además de los que utilicen medicamentos, como los anticolinérgicos, barbitúticos, diuréticos o antidepresivos; las personas dependientes del alcohol; y los deportistas y trabajadores al aire libre en horas de calor extremo.
ANTE UN GOLPE DE CALOR
La Comunidad de Madrid recomienda que, frente a un paciente que ha sufrido una "ola de calor", los ciudadanos deben mantener a la persona tumbada, refrescar rápidamente el cuerpo mediante toallas húmedas o abanicos y llamar al teléfono de Emergencias 112 o comunicar con el centro sanitario más cercano.