Renfe refuerza Cercanías con 2,7 millones de plazas con motivo de la visita del Papa

Actualizado: jueves, 4 agosto 2011 13:43

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Renfe Cercanías de Madrid reforzará con 2,7 millones de plazas sus trenes durante la visita del Papa a España, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ), según ha informado la empresa en un comunicado.

La mayor afluencia de viajeros está prevista entre los días 13 y 21 de agosto, sobre todo, los días 18 y 21, que coinciden con la llegada del Papa y la clausura de la jornada. Se espera que más de 1,5 millones de personas asistan a ver a Su Santidad a las JMJ.

La máxima afluencia de visitantes está prevista para los actos que se celebrarán en Cuatro Vientos, los días 20 por la tarde y 21 por la mañana. El día 22 en Cuatro Vientos podrían reunirse hasta 200.000 personas. Los días 16 por la tarde, 18 por la mañana y 19 al anochecer, la mayoría de los visitantes se concentrarán en los accesos de las estaciones de Sol, Atocha, Recoletos y Chamartín.

Por ello, Cercanías Madrid prevé incrementar con más de un 1,1 millones de plazas los trenes durante los días 13, 14 y 15 de agosto. Los trenes circularán en doble composición, para facilitar el acceso de los fieles que acudan a la Misa y a la posterior acogida de peregrinos en Madrid.

Además, el martes 16 se reforzará el servicio con más de 40.000 plazas y la estación de Recoletos permanecerá cerrada al público. Los trenes no realizarán parada desde las 19 horas hasta la finalización de la Misa de inauguración en la plaza de Cibeles. También se cerrará el día 18 y 19 a la misma hora.

Cercanías Madrid pondrá en servicio casi 120.000 plazas extra los días 17, 18 y 19 de agosto. Asimismo, se reforzarán los trenes entre Madrid y El Escorial, con motivo del encuentro del Santo Pontífice en el Monasterio de El Escorial.

Para las jornadas previstas con el Papa Benedicto XVI en el aeródromo de Cuatro Vientos, la estación del mismo nombre permanecerá cerrada los días 20 y 21 de agosto.

Además, la línea C-5 contará con un servicio especial con frecuencia de trenes cada 5 minutos entre Atocha y Móstoles El Soto, entre las 9 y las 20 horas (el sábado) y las 8 y las 19 horas (el domingo). Estos dos días habrá disponibles un total de 1,5 millones de plazas más que un día habitual.

Las estaciones recomendadas para acceder a Cuatro Vientos serán Las Águilas, Aluche y Fanjul, de la C-5, si bien no se recomienda la utilización de éstas a personas con movilidad reducida ya que no son accesibles.

Asimismo, numerosos voluntarios de la JMJ 2011 participarán en las tareas de información, organización y canalización de flujos de personas en las estaciones de Cercanías más demandadas, con especial atención a la de Atocha.

Para facilitar información a los viajeros llegados desde otras partes del mundo, se emitirán mensajes por megafonía de trenes y estaciones de Cercanías Madrid en diferentes idiomas.