El Samur incorpora la historia clínica electrónica

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:24


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Samur ha incorporado a su actividad la historia clínica electrónica convirtiéndose de este modo en el primer servicio de urgencias del país en contar con él, como explicó el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, en el acto de presentación en la sede del servicio, en la Casa de Campo.

Tras una demostración práctica del funcionamiento, el subdirector del Samur, Ervigio Corral, explicó que este software está disponible desde un 'Tablet PC', una pantalla táctil en la que los enfermeros de las Unidades de Soporte Vital Avanzado van introduciendo los datos de los asistidos en tiempo real.

Esta información se transmite vía GRPS, de modo que puede acceder a ella el supervisor de servicio a través del ordenador que maneja, lo que le permite recomendar un tratamiento o el traslado más adecuado para el paciente.

Pero, como destacó Corral, esta herramienta no sólo introduce mejoras en la gestión y tratamiento de las emergencias: también permite avanzar en las bases de datos, de cara a labores de investigación.

Por su parte, Pedro Calvo, que inició su intervención con unas palabras de recuerdo para José Luis Gilarranz, uno de los artífices del Samur, recientemente fallecido, destacó que la herramienta hoy presentada se suma a otra de las innovaciones dadas a conocer hace pocas semanas. Se trata del proyecto piloto para transmitir en tiempo real al ciudadano el momento en el que se le asignaba una ambulancia y ésta se dirige al lugar del incidente con el fin de eliminar la ansiedad de la espera.

Calvo detalló que la incorporación de la historia clínica electrónica permitirá ofrecer diagnósticos y tratamientos "similares o incluso superiores a los de las urgencias hospitalarias". De este modo, el Samur suma una nueva novedad a su gestión diaria, como lo fue en su momento la incorporación de analíticas sanguíneas o la posibilidad de realizar ecografías.

Varios médicos de las Unidades de Soporte Vital Avanzado ya están empleando este software, desarrollo por profesionales de Samur-Protección Civil. La posibilidad de compartir la información con los centros hospitalarios aún tendrá que esperar.