Tensión en la entrada al Valle de los Caídos entre la Guardia Civil y falangistas que acudieron hoy a la misa del 20-N

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:47

Varios asistentes denunciaron el "atropello" y la "coacción" que sufrieron ante el gran despliegue policial

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Falangistas y agentes de la Guardia Civil protagonizaron esta mañana varios momentos de tensión en la entrada al monumento del Valle de los Caídos, concretamente mientras examinaban los vehículos y las pertenencias a los asistentes, convocados a una misa por el aniversario de la muerte del dictador Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

La Guardia Civil, que desplegó en los accesos al monumento a una decena de patrullas, quiso hacer cumplir así el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, que consagra el Valle de los Caídos como un lugar de culto "no siendo posible en ningún lugar del recinto llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".

El jefe nacional de La Falange-FE, Manuel Andrino, que junto a algunas decenas de militantes del partido se desplazaron desde la capital en vehículos personales, criticó que los guardias civiles de la entrada al Valle les obligaron a retirar los ramos de flores y les prohibieron expresamente entrar con simbología.

"Cuando he aparecido yo en el coche, los agentes de paisano y el mando policial que había en la puerta se han puesto en estado de alerta y han empezado a poner problemas. Luego, he comprobado cómo un capitán de la Guardia Civil ha cogido con un gran desprecio un ramo de flores y con mucho asco ha dicho que 'ahí tenía las putas rosas'. Esto es un lugar de culto, donde hay personas enterradas, y como cualquier otro cementerio hay gente que quiere depositar sus flores", argumentó.

Por otro lado, el presidente nacional de La Falange FE manifestó a Europa Press que los asistentes no han realizado en el monumento ningún acto político y simplemente "han rendido un sencillo homenaje a todos los enterrados, tanto del bando nacional como republicano". "La libertad de movimiento y el secuestro a la que nos hemos visto sometido es un hecho más que cierto", dijo.

Por su parte, Eduardo Lázaro, un 'joseantoniano' de 65 años, afirmó a Europa Press que en la entrada tuvo que someterse a tres controles policiales, por lo que mostró su indignación por el "atropello" y por la "limitación" de sus "derechos ciudadanos". "Nos han hecho bajar del coche y nos han ordenado quitarnos la chaqueta y la camisa para ver si llevábamos simbología. Si yo llevo en mi camisa las cinco flechas, ¿a ellos qué les importa?", afirmó.

UN ACTO ESTRICTAMENTE ESPIRITUAL

Finalmente, un centenar de falangistas, la mayoría jubilados y advertidos de los condicionamientos de la nueva Ley, entró al monumento y asistió al oficio religioso desarrollado en la Basílica de la Cruz. Unos pocos turistas con sus familias visitaban hoy el monumento, entre ellos un grupo de ciudadanos chinos que no conocía la fecha que se conmemoraba hoy.

La misa católica, oficiada por el abad benedictino del templo, comenzó a las 11.00 horas y duró casi una hora. En esta ocasión, no hubo ni banderas ni gritos de exaltación a favor de la dictadura en el interior de la iglesia y sólo en un momento del oficio se hizo mención, estrictamente espiritual, por el alma de los fallecidos en esta fecha. También en el interior del templo había varios agentes de la Benemérita, así como guardias civiles de paisano y vigilantes de seguridad.

El jefe nacional de La Falange FE aseguró que finalmente han podido entrar al templo "entre un gran cordón policial y en una zona acotada", lo que calificó como "una falta total de dignidad y de libertad de culto". "Hoy aquí se está dando misa, pero una misa en la que la gente está coaccionada, por lo que he depositado las rosas y me he ido", indicó.

"Esto debería ser un símbolo de reconciliación, pero nuestro amigo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está por esa labor, sino por volver a sacar aquello que pasó hace más de 70 años, aquellas dos Españas y lo que le pasó a su abuelo, en vez de preocuparse por los 8 millones de españoles que están en el umbral de la pobreza. Lo que quiere es desviar la atención de los gravísimos problemas por los que pasa este país", proclamó.

LA POLÉMICA DE LA EXHUMACIÓN DE LAS FOSAS

Respecto a la decisión judicial de Baltasar Garzón de abrir las fosas comunes, el jefe nacional de La Falange tachó la decisión de "ocurrencia disparatada" y la achacó al "afán de protagonismo" del magistrado. "Como es lógico y normal, la Audiencia Nacional le ha parado los pies, pero no entiendo como no le ha inhabilitado de por vida", agregó.

Así, Andrino apostó por que no se abra ninguna fosa y señaló que las personas que han podido recuperar a sus muertos "lo han podido hacer durante todos estos años". "Les digo que acudan al juzgado de guardia para levantar esos cadáveres. Me parece lógico y normal que cada una pueda enterrar a sus muertos donde dignamente quiera", añadió.

Por otra parte, José Luis Moreno, un joven miembro de la Falange de las Jons, señaló a Europa Press que su presencia esta mañana en el Valle de los Caídos se debe a un homenaje personal a José Antonio Primo de Rivera, y no al dictador Franco, "porque él no era falangista". Respecto a los exhaustivos controles de la entrada, indicó que son "desmesurado" aunque apuntó que "la Ley está para cumplirla y hoy nadie traía simbología".

Asimismo, pidió a las jueces que si deciden abrir las tumbas de los muertos de la Guerra Civil, "investiguen las fosas de ambos bandos, porque tan españoles y merecen el mismo respeto los de un bando como los del otro". "Pero, lamentablemente, no se está haciendo así porque en Paracuellos no hay nada planeado y hay muchísimos españoles que allí fueron fusilados y enterrados".

De la misma opinión es Gregorio, un septuagenario falangista, que solicitó, en declaraciones a Europa Press, que se abran las fosas de todos los muertos en la contienda civil y que el Valle de los Caídos se convierta en un símbolo de la reconciliación. "Hoy hemos hecho una misa por José Antonio, Franco y todos los caídos que murieron un 20 de noviembre. Incluso Durruti, el destacado miembro anarquista, murió un día como hoy", concluyó.

MÁS MOVIMIENTO EL FIN DE SEMANA

Los actos de recuerdo a Franco y Primo de Rivera se sucederán, con más intensidad y asistencia, el fin de semana. Así, el jefe nacional de la Falange FE recordó que participará en un acto político en Colón el sábado a las 22.00 horas, junto a Ricardo Sáenz de Ynestrillas, contra la Ley de Memoria Histórica. Posteriormente, saldrá una marcha nocturna desde Moncloa hasta las puertas del Valle de los Caídos.

"No podremos entrar, pero con toda la dignidad del mundo nos quedaremos a las puertas y depositaremos una corona de flores en un monumento a los caídos ya designado, oiremos misa en un lugar cercano y regresaremos a Madrid sin ningún problema", apuntó Andrino, que puso como precedente que el domingo pasado la Guardia Civil impidió el acceso al Valle de los Caídos a dos autobuses de falangistas.

Por su parte, la Fundación Francisco Franco ha concertado otra misa por el alma del dictador, de Primo de Rivera y de todos los caídos en el conflicto para el sábado 22 a las 17.00 horas en el monumento.

Por otro lado, La Falange y la Confederación Nacional de Combatientes han convocado una concentración, que según informan en su web está autorizada, para el domingo 23 de noviembre a las 12.00 horas en la Plaza de Oriente en homenaje a Franco y José Antonio, donde también mostrarán su repulsa a la Ley de Memoria Histórica