'La vuelta al cole' en los concertados es el triple de caro que en los centros públicos, según organizaciones

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 13:16

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS

'La vuelta al cole' en los centros concertados es el triple de caro que en los públicos, según la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) - , que ha previsto que los gastos a los que tendrán que hacer frente las familias cambiará de manera sustancial dependiendo del sistema educativo que elijan.

Así, el sistema público es el más barato, "sin que esto pueda entenderse como una disminución en la calidad", ya que un niño que acuda a clase de primaria generará un gasto de 405,7 euros, que aumenta hasta los 426,9 euros si se trata de un estudiante de Secundaria.

La escuela concertada, a pesar de ser un sistema educativo altamente subvencionado, triplica los gastos de la educación pública con un total de 1.413,31 euros por alumno en Primaria y 1.451,4 euros en Secundaria. Por último, la escuela privada se dispara hasta los cerca de 2.000 euros por alumno en Primaria y 2098 euros en Secundaria.

Estas previsiones se han hecho cogiendo como referencia el gasto realizado por las familias durante el curso pasado, al que se ha añadido un 2,5 por ciento más, que es lo que cree la organización que han subido los capítulos que afectan a la vuelta al colegio en este curso.

Tanto CECU Madrid como la FAPA Giner de los Ríos consideraron que estos gastos suponen "una carga muy importante para las familias", sobre todo para aquellas con rentas muy limitadas, ya que escolarizar a dos niños, uno en primaria y otro en secundaria en un escuela pública, suponen un desembolso de 832 euros.

PRÉSTAMO O REUTILIZACIÓN

Ambas asociaciones rechazaron la compra de libros nuevos en cada curso y pidieron un sistema "más racional" como el préstamo, o la reutilización. "Consideramos irracional desde el punto de vista académico e insoportable desde el punto de vista económico, que se siga manteniendo la compra de libros nuevos todos los años", apuntaron.

Así, pidieron a las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma de Madrid que arbitren otras soluciones "para acabar con esta práctica como ya se hace en otras comunidades, cuyo balance de gastos en esta materia es mucho más favorable".

Además, añadieron que la Comunidad Autónoma reduce cada año la cuantía de las ayudas destinadas a financiar los costes de la vuelta al colegio. "La situación se agrava más aún si tenemos en cuenta que bajan también los umbrales de renta para conseguir estas ayudas, con lo cual se sigue dejando fuera a amplios sectores de clase media que padecen serios problemas para acabar el mes", concretaron.

En cuanto a las recomendaciones, indicaron que a la hora de comprar el material escolar, es positivo comparar precios en distintos establecimientos y no dejarse llevar sólo por las ofertas de las grandes superficies.

Así, apuntaron que no es obligatorio comprar los libros de texto o el material escolar en un establecimiento o colegio determinado. "Si se lo imponen, denúncielo", señalaron, al tiempo que aseguraron que todo el material escolar debe figurar en castellano y con una referencia a la edad para la que está recomendado.

Además, aconsejan prestar especial atención al material que se vende en las tiendas de 'todo a cien'. "La ropa deportiva, los abrigos y donde sea preceptivo, el uniforme, son prendas caras que se utilizan a diario. Es importante elegirlas bien para que duren al menos todo el curso", matizaron.

También hay que verificar la talla, el acabado, la composición y las instrucciones de lavado, así como comprobar el buen funcionamiento de cierres, broches y cremalleras.