Actualizado 18/03/2009 19:11

Economía/Motor.- El PSOE ofrecerá un acuerdo en el Congreso ante el rechazo de toda la oposición al impuesto sobre motos

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ofrecerá un acuerdo en el Congreso para modificar el polémico impuesto de matriculación específico para las motocicletas vinculado a las emisiones de dióxido de carbono, después de que todos los grupos de la oposición hayan pedido su supresión en las enmiendas al proyecto de Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, cuya Ponencia se constituyó esta tarde en la Cámara Baja.

Así lo confirmó el portavoz socialista de Seguridad Vial, Juan Carlos Corcuera, quien avanzó que su grupo ofrecerá una transacción a las propuestas del resto de grupos cuando la semana próxima arranque el debate en Comisión, buscando el mayor consenso como con el resto de enmiendas a esta ley, si bien eludió precisar de qué manera se encauzará.

No obstante, aseguró que había un "cierto acuerdo" entre los portavoces acerca de que se trata de una cuestión "que no tiene mucho sentido" plantear en una iniciativa centrada en la seguridad vial, por lo que convendría buscar mecanismos para que se eleve al Ministerio de Industria, responsable en último término sobre este asunto.

De hecho, en la reunión para la Ponencia no se trató esta cuestión, ya que los portavoces de todos los grupos juzgaron conveniente tratar otras enmiendas más relacionadas con el fondo de la nueva ley en lugar de forzar la introducción de aquellas que pedían suprimir el impuesto para las motos.

"NO ESTABA MADURA".

"No sabemos qué hubiera pasado si la hubiéramos votado, pero no estaba madura", admitieron en fuentes de la oposición, admitiendo implícitamente que tampoco los diferentes grupos habían cerrado un frente común sobre la manera de eliminar este impuesto. Cabe destacar que en la Ponencia sí se introdujeron varias enmiendas de la oposición, con el voto en contra del PSOE.

El nuevo impuesto, aprobado en diciembre de 2008, señala que las motocicletas que tengan unas emisiones de menos de 80 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentas del pago del impuesto de matriculación, mientras que las que emitan entre 80 y 100 gramos de CO2 por kilómetro tendrán que hacer frente al pago del 4,75% del tipo impositivo.

Asimismo, los vehículos de dos ruedas que tengan unas emisiones de dióxido de carbono por kilómetro de entre 100 y 120 gramos pagarán el 9,75% del tipo impositivo y las motocicletas que emitan igual o más de 120 gramos de CO2, así como las que tengan emisiones no acreditadas de forma oficial o las que cuenten con una potencia superior a 100 caballos (74 kilovatios) tendrán que afrontar el tipo máximo (14,75%), independientemente de sus niveles de emisión.