Actualizado 27/06/2017 14:30

Gesvalt valora en 230 millones a Xesol I+D+i, la primera compañía de coche autónomo en España

Recurso de Xesol Innovation
UDEKTA CAPITAL

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de valoración y consultoría inmobiliaria Gesvalt ha tasado en más de 230 millones de euros a Xesol I+D+i, la primera compañía de coche autónomo en España, lo que permitirá a esta startup gallega comenzar a cotizar en la Bolsa de Londres a final de año, según ha anunciado la consultora en un comunicado.

Se trata de la primera valoración de una empresa de este tipo que se realiza en España. Al no existir referencias próximas en el ámbito de la automoción inteligente y debido a la innovación que supone el producto, la valoración de Xesol ha supuesto "todo un reto" para los profesionales de Gesvalt.

En concreto, la compañía ha señalado que tuvo que considerar el crecimiento potencial y las expectativas depositadas en Xesol, la fuerte demanda de estas empresas de nueva creación y el valor añadido del núcleo de su negocio.

Asimismo, Gesvalt tuvo en cuenta que los procesos de trabajo en estos entornos en ocasiones se van estableciendo "sobre la marcha" y se requiere "proactividad de todos los partners involucrados".

Además, señala que el transporte es "un sector clave para el desarrollo económico y social" y que la inteligencia artificial, la visión por computadora y la conectividad "cambiarán la noción que se tiene del coche y su uso".

El director del área financiera de Advisory de Gesvalt y director del proyecto, Roberto Guiñales, ha explicado que valorar a Xesol I+D+i ha sido "todo un reto". "Las startups son modelos de negocio diferentes a los tradicionales, por lo que resultaba complicado contar con referencias y métricas", ha indicado.

Por su parte, el consejero delegado de Xesol, José Nogueira, ha destacado que la forma de trabajo de Gesvalt "obliga a la empresa a tener toda la documentación en orden y justificada", lo cual "es fundamental" para su empresa. "Nos han ayudado a conocernos mejor a nosotros mismos y a establecer KPIs de nuestro plan de negocio, imprescindibles para designar el valor de la compañía", ha celebrado.

"Su independencia nos refleja que la valoración final es una cifra seria que tenemos como meta superar", ha asegurado Nogueira. La startup gallega anunció en enero que la valoración de Gesvalt le ayudaría a comenzar a cotizar en la Bolsa de Londres, un objetivo que prevé poner en marcha a finales de año.

Leer más acerca de: