La recaudación por impuesto de matriculación se dispara un 30% por la demanda de todocaminos

Concesionario de Bentley en Barcelona
BENTLEY - Archivo
Publicado 20/03/2018 13:07:50CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La recaudación por impuesto de matriculación se situó en 71,44 millones de euros durante los dos primeros meses del ejercicio actual, lo que supone un incremento del 30,4% en comparación con los 54,78 millones de euros ingresados en dicho período del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

Fuentes del sector explicaron que este significativo aumento de la recaudación por esta tasa transferida a las comunidades autónomas es consecuencia del incremento de las matriculaciones y también de la mayor demanda que están experimentando los vehículos todocamino, de mayor tamaño y que se sitúan en tramos superiores de este impuesto.

Este incremento de la recaudación total por impuesto de matriculación en lo que va de año motivó, a su vez, una subida de la cuota media a ingresar por vehículo, que se situó en 337 euros, en comparación con los 297 de dicho período del año pasado (+13,4%).

En el primer bimestre del año actual, el precio medio de los vehículos vendidos (incluyendo el impuesto de matriculación) fue de 17.466 euros, un 2% más, al tiempo que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) se incrementaron en dos gramos, hasta 118 gramos por kilómetro.

El valor total de los vehículos matriculados (base imponible) durante los dos primeros meses de 2018 alcanzó 3.636 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,3% en comparación con los 3.098 millones de euros contabilizados en dicho período del ejercicio precedente.

FEBRERO.

El mes pasado, la recaudación por impuesto de matriculación en España se situó en 34,4 millones de euros, un 29,4% más, al tiempo que la cuota media a ingresar fue de 315 euros, un 13,3% más que los 278 euros del año previo.

Los vehículos matriculados en febrero tenían un precio medio de 17.125 euros, un 2,1% más, mientras que las emisiones de CO2 aumentaron un gramo, hasta 117 gramos por kilómetro y la base imposible se situó en 1.835 millones de euros, un 16,5% más.