Actualizado 03/07/2015 21:50

Los PGE de 2015 incluyen 7 millones en ayudas al coche eficiente

Alcaldesa de Marbella recargando un coche eléctrico
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2015 incluye una dotación de 7 millones de euros para actuaciones de fomento de la demanda de vehículos limpios y energéticamente eficientes, así como 8 millones de euros para la cuarta edición del Plan PIMA Aire, de incentivo a la compra de vehículos comerciales.

Dentro del presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se contemplan diferentes actuaciones para el fomento de la demanda de coches limpios y eficientes, con una dotación de 7 millones de euros y una estimación de vehículos de 1.800 unidades.

Los PGE de 2015 incluyen una nueva línea de ayudas específica para la adquisición de vehículos eléctricos, puesto que su desarrollo dará nuevas oportunidades a los fabricantes de automóviles y componentes, así como de electrónica, de tecnologías de la información y comunicación.

Según el documento, esta medida también contribuirá al desarrollo de nuevos negocios destinados a la gestión de cargas y nuevos modelos en lo referente a suministro y utilización de las baterías. En 2013 y 2014, el programa de incentivo a la compra de coches eléctricos tuvo un presupuesto de 10 millones de euros anuales.

No obstante, para 2015, de acuerdo con la estrategia de la Comisión Europea en favor de vehículos limpios y energéticamente eficientes, se diversificarán las fuentes de energía susceptibles de subvención. Así, se apoyarán, además del coche eléctrico, otro tipo de tecnologías como el gas natural, el GLP o el hidrógeno.

Por otro lado, a través del Programa de Apoyo Financiero a la Inversión Industrial, el Gobierno busca fomentar la competitividad de sectores estratégicos industriales, mediante el apoyo a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales o con la puesta en marcha de planes de mejora empresariales sustentados en diversos factores de competitividad.

Entre los objetivos, se prestará especial atención a las empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, así como que generen empleo cualificado con la mayor posible de valor añadido y que contribuyan a aumentar la base exportadora.

PIMA AIRE 4: 8 MILLONES.

Por otra parte, los PGE de 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contemplan una dotación de 8 millones de euros para la cuarta edición del Plan PIMA Aire 4, de fomento a la renovación del parque de vehículos comerciales por otros nuevos menos contaminantes.

El Plan PIMA Aire 4, cuya dotación está prevista para 2015, está previsto que se apruebe antes de finales de año y forma parte de la estrategia de contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través de la reducción de las emisiones contaminantes.

Así, esta medida buscará incentivar la compra de vehículos comerciales por modelos más eficientes, así como también la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido.

Leer más acerca de: