Los sistemas de aviso de carril podrían evitar el 18% de los accidentes

Ford B-Max
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Actualizado 26/02/2013 15:01:29 CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incorporación generalizada de los sistemas de advertencia de salida de carril y de asistencia de mantenimiento de carril en los vehículos podría evitar entre un 10% y un 18% de los accidentes más habituales, según un informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y Bosch.

El Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac recuerda que este tipo de dispositivos de ayuda a la conducción sirven para evitar las salidas involuntarias de carril y apunta que, en la actualidad, uno de cada cuatro turismos matriculados en España podrían equipar estos elementos.

Bosch y Anfac indican que tanto el Plan PIVE como el PIMA Aire son programas diseñados para mejorar la seguridad vial y la calidad del aire en las ciudades y resaltan que estas iniciativas favorecerán la implantación "más rápida" de este tipo de sistemas de seguridad.

En su opinión, los incentivos a la compra de vehículos darán la oportunidad a los clientes de elegir un equipamiento más eficaz para su seguridad y que en el caso de contar con un parque automovilístico más moderno, en el que se incorporasen la alerta y el mantenimiento de carril, se podrían evitar entre un 10% y un 18% de los accidentes más comunes.

Bosch y Anfac explicaron que estos sistemas están disponibles en el 80% de los vehículos de gama alta, aunque se están extendiendo a otros segmentos de mercado. Así, de los automóviles matriculados en 2012, un 40% más podría haber equipado estos dispositivos.

El informe pone de manifiesto que los fabricantes de automóviles y componentes tienen la prioridad de la seguridad en la conducción, para lo que invierten "grandes cantidades" en recursos para fabricar coches cada vez más seguros.

Los datos del Barómetro señalan que actualmente sólo un 2,7% del parque automovilístico tiene disponible en la compra estos sistemas, cifra que aumenta hasta el 5% para vehículos de hasta diez años de antigüedad y se sitúa en el 14% para los coches de hasta cinco años.

El documento elaborado por la patronal de los fabricantes de automóviles y Bosch indica que Aragón es la Comunidad Autónoma con más penetración de estos elementos de seguridad, con un 31,3% del total de coches vendidos en los últimos dos años, mientras que Canarias es la que menos, con un 12,5%.

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