El 27% de consultas en Atención Primaria en 2016 fueron por enfermedades mentales o problemas intensificados por ellas

Fernando López MIras, en el centro, junto a los responsables de Feafes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 13:28

López Miras: "Es imperativo intensificar la coordinación entre salud mental y Atención Primaria y estamos volcados en ello"

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 27 por ciento de las consultas en Atención Primaria de la Región durante 2016 fueron de personas con algún tipo de enfermedad mental o que acudieron por otros problemas de salud que estaban condicionados e intensificados por problemas o trastornos de salud mental, lo que representa 1,8 millones de consultas.

Además, en los centros de salud mental de la Región se atendieron cerca de 300.000 consultas de adultos y 11.300 de menores de 16 años, lo que da idea de que "es una realidad con la que tenemos que ser sensibles y llevar a cabo políticas que den respuestas a esas demandas", según ha hecho saber el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Durante un encuentro-coloquio mantenido con representantes de diversas asociaciones pertenecientes a la Federación de Familiares de Pacientes con Enfermedad Mental (Feafes), en el marco del Día de la Salud Mental que se celebra este martes, López Miras ha remarcado que para mejorar la atención y la coordinación entre salud mental y Atención Primaria "vamos a armar la Acción Regional de Salud Mental" de cara al próximo año.

En declaraciones a los medios de comunicación López Miras ha afirmado que "es imprescindible e imperativo intensificar la coordinación entre salud mental y Atención Primaria y reorganizar todos los recursos existentes", y ha asegurado que desde el Gobierno regional "estamos volcados" en conseguir ese objetivo y mejorar la coordinación y la atención.

Ha explicado que, mediante esta acción, se van a reorganizar todos los dispositivos de salud mental, se reorientarán todos los recursos hacia una atención comunitaria de la salud mental, integrando servicios sanitarios y/o sociales, y se intensificará la coordinación con Atención Primaria, a efectos de su labor de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Para liderar todo ese proceso, ya se ha creado la Gerencia Regional de Salud Mental, ha señalado López Miras, quien ha reconocido que el la Comunidad de Murcia "se ha hecho mucho en el campo de la salud mental pero aún queda mucho por hacer, mucho en lo que seguir avanzando".

Ha recordado que la Comunidad está desarrollando el programa de la Unión Europea 'Euroempleo', dotado con 5 millones de euros, con el objetivo de lograr 560 contratos de trabajo para personas con enfermedad mental en el horizonte de 2020. López Miras ha resaltado que "ya son alrededor de 140 las personas con enfermedad mental que gracias a este programa han encontrado un trabajo y seguimos trabajando para eso".

"Porque creemos que lo mejor que podemos hacer y en lo que tenemos que volcarnos toda la sociedad es en ayudar a los que más lo necesitan e integrar a los más vulnerables, y para que se vuelque la sociedad primero debe volcarse su gobierno y sus referentes políticos,", ha concluido.

REIVINDICACIONES DEL COLECTIVO

La presidenta de Feafes, Delia Topham, ha mostrado su "agradecimiento" por la visita del presidente de la Comunidad a la sede de la organización. "Nosotros tenemos necesidades inmensas, pero que venga a visitar a un colectivo tan desfavorecido y que ha sufrido tanto es un verdadero honor", ha afirmado.

Topham ha reconocido que se ha avanzado "muchísimo" en este ámbito, "indudablemente", pero ha reconocido que "queda muchísimo por recorrer", ya que "la salud mental ha estado muy abandonada y un poco marginada". A su juicio, faltan "muchos recursos" en la atención infantil y juvenil.

Por ejemplo, ha considerado que "ya va siendo obra de que se abran las ocho plazas del Hospital Virgen de la Arrixaca en atención infantil y juvenil". En cuanto al empleo, ha tachado de "fundamentales" los más de cinco millones destinados al programa en este ámbito.

Otra de las reivindicaciones de Feafes, según Topham, es que la prisión "no es el lugar adecuado" para las personas enfermas, y es "verdaderamente doloroso ver cómo nuestros hijos y familiares van a la cárcel cuando han cometido un delito en un momento de enajenación mental". A su juicio, "no es el lugar adecuado y hay que buscar alternativas".

"Tenemos que ser vanguardistas en la atención de la salud mental", según Topham, quien ha animado a "dar un paso adelante y que la salud mental sea una de las primeras, porque siempre hemos sido una de las últimas".

Finalmente, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha señalado que las enfermedades mentales más habituales son los trastornos mentales leves, que son los que "ocupan un gran porcentaje de las consultas". Los más prevalentes son trastornos como "la ansiedad o la depresión", que "deben quedar al amparo de la Atención Primaria".

"Todo el mundo a lo largo de la vida puede tener un trastorno de ansiedad o depresión", según Villegas, quien ha subrayado que hay también un porcentaje "muy elevado" de personas que tienen un problema de salud bajo el que subyace "un problema mental" y que "está agravando el problema orgánico".

En este sentido, ha señalado que la coordinación entre Atención Primaria y los recursos de salud mental "debe mejorar" en el caso de la atención de los trastornos mentales graves.