Aumentan agresiones de padres a profesores y el acoso y el ciberacoso de alumnos a éstos

El presidente de ANPE, Clemente Hernández, con informe Defensor del Profesor
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 12:56

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las agresiones verbales o físicas de los padres a los profesores han registrado un considerable aumento en el curso 2014-2015 con respecto a años anteriores, un dato "preocupante" para ANPE, que alerta que la mayoría de estos casos se registran en las etapas de Infantil y Primaria.

Así se desprende del informe del Defensor del Profesor, del que ha dado cuenta este viernes en rueda de prensa el presidente de ANPE, Clemente Hernández, quien ha destacado el "repunte" en los casos de conflictividad en los centros tanto de padres como de alumnos a sus profesores, una tendencia que hasta el curso pasado iba a la baja, pasando ahora de 108 a 118 casos.

Igualmente, en lo que respecta a los estudiantes se pone de relieve como aquellos casos de acoso, insultos, intimidaciones y/o agresiones y ciberacoso se ha incrementado, en mayor proporción en Secundaria, así como la ansiedad, el estrés y la pérdida de autoestima entre el profesorado, al pasar de 31 a 59 casos.

ANPE ha achacado estos resultados a un cúmulo de factores, entre ellos "los recortes educativos, que han conllevado a una mayor carga lectiva entre los docentes, el aumento de la ratio escolar, el descenso de la financiación a los centros para proyectos y de las plantillas escolares".

A todo ello se suma también "los cambios de valores en la sociedad", tanto de la Administración como de los partidos políticos emergentes y también por la "actitud" de los progenitores, ya que "el niño tiene su primer modelo en la familia".

En este punto, Hernández ha llamado la atención sobre el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías por parte de los padres, donde ya está siendo una práctica habitual y generalizada la creación de grupos de whatsapp, donde es habitual difundir mensajes "difamatorios o insultos de manera gratuita".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))