Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un proyecto para ahorrar desplazamientos a ciudadanos en sus trámites municipales

MARTÍNEZ CONESA EN LA PRESENTACIÓN
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 14:32

El Plan 'AMT Conecta' pretende que la administración trabaje en lugar de los ciudadanos, liberándoles así de la realización de trámites

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el proyecto 'AMT Conecta' con la intención de ofrecer a los ciudadanos "más y mejores" servicios sin necesidad de desplazamientos, ni gestiones en sus tramitaciones con el Consistorio. Todo ello sin asumir ningún coste adicional, según ha informado en rueda de prensa la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.

"Recuperar e incluso potenciar el valor del Ayuntamiento como servicio público, este es uno de los objetivos que se perseguía cuando se creó este plan de modernización de la administración al comienzo de esta Corporación", ha mencionado la concejala.

La concejala de Economía y Hacienda ha señalado que este proyecto se traduce en el área tributaria como, "asumir más trabajo en lugar de que lo hagan los ciudadanos y se concreta en el plan 'AMT Conecta' este desarrollo llevado a cabo desde que se inició".

No se trata solo de aprovechar las oportunidades de la administración electrónica, sino que con 'AMT Conecta', "se quiere conectar con el ciudadano e incluso realizar sus trámites tributarios con otras entidades, como son las notarías, catastro, registros públicos, entre otras, con las que debe cumplimentar sus gestiones", ha puntualizado.

Se trata de "hacer lo que el ciudadano quiere que hagamos por él, prestarle el servicio que quiere de nosotros. Tú pagas, tú mandas. Es mucho más que un portal de comunicación", ha dicho Martínez Conesa.

De esta forma, la Agencia Municipal Tributaria (AMT) puede encargarse de recoger las peticiones del interesado en su propia casa, en la notaria donde ha escriturado una propiedad, en los registros públicos, en Tráfico o en otras concejalías, y devolver los trámites resueltos sin recargos, ni coste, ni sanciones.

"El Ayuntamiento de Murcia muestra así, su compromiso y su disposición a asumir la burocracia que sea posible restarle a los murcianos. Es decir, trabajar por él, asumiendo todo lo que legalmente pueda realizar reduciendo la carga administrativa de los ciudadanos", ha comentado Martínez Conesa.

Las relaciones entre ambas partes ya han experimentado un significativo avance, con la creación de la oficina virtual, de la Agencia Municipal Tributaria, con la posibilidad de recurrir a la administración electrónica, a la comunicación telefónica o correo electrónico para resolver gestiones sin tener que desplazarse hasta dependencias municipales.

La concejala de Economía y Hacienda, ha explicado que "'AMT Conecta' supone un paso fundamental hacia una administración más fácil, más rápida y más barata, que mejora los niveles de transparencia, participación, colaboración, evaluación y control".

Desde que se puso en marcha en esta etapa de Gobierno, los resultados obtenidos en 2014 avalan el sistema, ya que cuenta con 5.575 expedientes gestionados con notarios y 691 expedientes gestionados con Registradores de la propiedad. También ha realizado 15.064 atenciones telemáticas a contribuyentes, 69.028 gestiones telefónicas, 74.810 gestiones telemáticas con Tráfico y 7.189 gestiones por correo electrónico.

Por su parte, la AMT ha tenido comunicaciones con el ciudadano, a través de 33.551 llamadas telefónicas, 31.327 correos electrónicos y 261.444 sms a móviles. La concejal de Economía y Hacienda tampoco se ha olvidado de las redes sociales, "con ellas y a través de la web, hacemos un ejercicio de transparencia, ya que se puede avalar o criticar a la administración publicamente. Ya contamos con 441 tweets y 85 publicaciones en Facebook".

RESOLVER Y SOLUCIONAR

En la práctica, este modelo de gestión pretende resolver, solucionar y facilitar los trámites del ciudadano con el Ayuntamiento, y así, se constata en numerosas situaciones de la 'vida real'.

"El objetivo es que adquirir una vivienda no sea necesariamente sinónimo de infinidad de trámites ante la administración local. Así, sucede para obtener una licencia de nueva construcción, ampliación o reforma, demolición, modificación de uso o destino", ha mencionado Martínez Conesa.

Antes, el interesado debía acudir personalmente a Urbanismo, al Notario, a la Agencia Municipal Tributaria, al Catastro y a Aguas de Murcia. En total presentar hasta 20 documentos. Ahora, el ciudadano debe trasladarse a Urbanismo con determinados expedientes y al Notario, donde firmará la escritura. De lo demás se encarga la AMT.

La concejal de Economía y Hacienda, ha concluido la presentación del proyecto diciendo que "esperamos que otros departamentos se unan a esta iniciativa de hacérselo todo más fácil al ciudadano".