La CARM y la Delegación ponen en marcha un protocolo para la luchar contra la trata de personas

Actualizado 30/07/2016 13:29:56 CET

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, adelantó hoy, con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que la Comunidad pondrá en marcha en breve un protocolo de lucha contra la trata junto con la Delegación del Gobierno.

La Dirección General de Mujer trabaja ya en el borrador del protocolo, para coordinarse con todos los agentes que trabajan en la atención a las mujeres que sufren explotación sexual.

Tomás recordó que denunciar este tipo de delito "es una responsabilidad social de todos", por lo que animó a la ciudadanía a sumarse a la difusión de la imagen y el mensaje de la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual 'Toma conciencia', así como el hashtag #contralatratademujeres.

"La trata de mujeres es un delito que atenta gravemente contra los derechos humanos, lesiona la libertad, la dignidad y la integridad de las víctimas. Resulta fundamental concienciar a la población sobre la existencia de la trata en España, así como sobre la responsabilidad del cliente que demanda servicios sexuales", declaró.

El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con la trata de mujeres con fines de explotación sexual y de implicarse en su detección y denuncia, y evitar que se banalice el comercio sexual.

El 23 de septiembre también se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia mundial de la Coalición contra el tráfico de personas en coordinación con la Conferencia de mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Desde la Dirección General de Mujer se está preparando una programación de actividades para conmemorar este día, dirigida tanto a profesionales, entidades del tercer sector y ciudadanía en general. Algunos de los actos previstos son la celebración de una jornada profesional, con juristas, entidades, trabajadores sociales y representantes de la Administración, así como la lectura de un manifiesto.