Cientos de personas dan un abrazo simbólico al yacimiento de San Esteban con una cadena humana

Actualizado 06/12/2009 20:51:25 CET

MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas acudieron hoy al yacimiento arqueológico de San Esteban para escuchar las explicaciones del profesor de Arqueología del la Universidad de Murcia (UMU), Javier García del Toro, sobre los restos y, tras la exposición, procedieron a un abrazo simbólico al conjunto arqueológico con una cadena humana, según informaron fuentes de la Plataforma Ciudadana para la Conservación del Yacimiento.

Durante el abrazo, que duró una media hora, "se podía escuchar 'conservar y no destrozar' como consigna y los participantes portaban carteles que rezaban 'Salvemos el Yacimiento'", según la Plataforma, que explicó que "numerosos transeúntes se detenían a preguntar qué sucedía y se unían a la cadena".

La Plataforma apoyó con su difusión y participación en la convocatoria que los últimos domingos ha hecho García del Toro a los ciudadanos para ofrecer una exposición sobre el yacimiento, un barrio árabe del siglo XIII, "con más de 50 casas, varios palacetes e incluso una mezquita".

Tras dar por concluido el abrazo, los asistentes se acercaron a la mesa en la que la Plataforma Ciudadana tenía preparadas unas hojas para recogida de firmas de apoyo a la declaración del yacimiento de San Esteban como Bien de Interés Cultural.

Este acto "ha tenido un simbolismo añadido, ya que siendo hoy el aniversario de la Constitución española, los ciudadanos han ejercido con este gran abrazo su derecho y deber constitucionales de defender el Patrimonio Cultural de todos", concluyó la Plataforma.