La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 podría favorecer a unos 30.000 jóvenes de la Región

El coordinador de Acción Política y portavoz adjunto del PP, Víctor Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 12:55

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 presentada esta semana por el Gobierno central y que cuenta con unos fondos de unos 3,5 millones de euros en toda España, podría favorecer a unos 30.000 jóvenes desempleados en la Región de Murcia, según ha informado el coordinador de Acción Política y portavoz adjunto del PP regional, Víctor Martínez.

En una rueda de prensa, Martínez ha explicado que todavía no está decidido el reparto de los fondos por comunidades autónomas, y precisa que es "pronto" para saberlo, porque el plan se debatió en el Congreso este jueves, y todavía tiene que estudiarse y ser objeto de enmiendas. De todas formas, indica que la cuantía variará por autonomías.

El portavoz adjunto del PP regional explica que el desempleo juvenil en la Región de Murcia "se sitúa en la media nacional". De todas formas, ha puntualizado que esta tasa ha bajado en la Región de Murcia en 900 jóvenes en el último trimestre.

Además, el desempleo juvenil en el primer trimestre ha bajado en 1.300 personas en la Región en comparación con el mismo periodo de 2012, lo que supone un 3,86 por ciento menos. Esto contrasta con la tendencia de la evolución nacional, donde el desempleo juvenil "ha aumentado un cinco por ciento en el último año", ha precisado.

En cifra absolutas, la Región de Murcia cuenta con 30.000 desempleados jóvenes según la Encuesta de Población Activa (EPA), por encima del 50 por ciento de este grupo de población activa, mientras que el paro registrado en este colectivo se eleva al 28,55 por ciento, "por debajo también de la media nacional".

El portavoz lamentado que el desempleo "no sólo afecta al desarrollo personal de los jóvenes y sus oportunidades, sino que también frena la contribución a poder solucionar los problemas que tiene actualmente la Región de Murcia y España".

Por eso, Martínez valora en primer lugar que esta nueva estrategia va a dotar de instrumentos y herramientas a las comunidades autónomas para "poder luchar contra la lacra del desempleo juvenil". En segundo lugar, remarca que este plan se ha conseguido "tras alcanzar un gran pacto en el que cabe destacar la presencia de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y los autónomos, que son dos colectivos llamados a ser motores de la recuperación económica".

En tercer lugar, Martínez destaca que este proyecto sitúa a España "en la línea que se viene siguiendo en la Unión Europea y países con una baja tasa de desempleo juvenil, gracias a la garantía juvenil europea". Se trata, en concreto, de países con tasas de desempleo juvenil que no superan el 20 por ciento como "Dinamarca, Suecia o Austria".

Por último, Martínez valora que la Estrategia "cuenta con una alta dotación presupuestaria que garantiza la ejecución efectiva del plan", ya que se eleva a 3,48 millones de euros para toda España, y está coofinanciada en un 32 por ciento por el Fondo Social Europeo.

De este dinero, el 40 por ciento estará destinado a fomentar los estímulos a la contratación a corto plazo, mientras que un 38 por ciento tendrá como objetivo fomentar el autoempleo y el emprendimiento, y el 32 por ciento restante irá destinado a la mejora de la formación.

El portavoz adjunto del PP regional ha subrayado que estas medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "se sitúan en consonancia por lo reclamado por el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel en sus contactos europeos, en los que siempre ha priorizado la necesidad de abordar y diseñar una estrategia conjunta para combatir el desempleo juvenil".

En concreto, este plan contiene "15 medidas de choque que beneficiarán a más de un millón de jóvenes en toda España, y 85 medidas enfocadas al medio y largo plazo, en áreas como la educación, la formación en idiomas, en Tecnologías de la Información y en cultura del emprendimiento".

Específicamente, las medidas contemplan la tarifa plana de autónomos, la posibilidad de compatibilizar durante nueve meses la prestación por desempleo con el inicio de una actividad empresarial sin que suponga dejar de percibir la prestación por desempleo, así como la mejora de financiación para autónomos y emprendedores, y poder recuperar la prestación por desempleo tras iniciar esa aventura como emprendedor o como autónomo.

El plan también contempla un programa específico para aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios y se incorporaron al mercado laboral y ahora quieren retomar su formación. Para ello, hay un programa específico para permitir a estos jóvenes recuperar el título de la ESO.

Asimismo, la Estrategia incluye una reducción en las cuotas de la Seguridad Social, un primer empleo joven con bonificaciones que pueden extenderse durante tres años y que priman a la mujer con un carácter especial, aumentando en 200 euros esas bonificaciones que podrían percibir.

El Plan también contempla una apuesta por algo que "ya se viene desarrollando en la Región de Murcia, como es el compatibilizar la formación dual, al mismo tiempo que se desarrolla un trabajo", precisa Martínez.

Entre las medidas a medio y largo plazo también destaca "una apuesta por la revalorización de la Formación Profesional que nos sitúe en consonancia con la Unión Europea, la potenciación de los viveros de empresas, la apuesta por el teletrabajo y un largo etcétera de medidas".

Martínez ha indicado que la puesta en marcha de unas actividades u otras "dependerán del tejido empresarial y de los sectores en los que haya más desempleo juvenil", pero remarca que las grandes líneas "son transversales para todas las comunidades autónomas y afecta a todas por igual".

Recuerda que el Plan tendrá una vigencia de cuatro años que, "a buen seguro se desarrollarán, porque se garantizan mediante la creación de una comisión interministerial que velará por la plena ejecución del plan".

Ha ensalzado que se trata de un plan "ambicioso, que pretende frenar la sangría del desempleo juvenil que pretende combatir una de las grandes lacras que tiene hoy España y que está frenando su futura recuperación".