FAPA dice que se sigue "arrastrando" una elevada ratio profesor-alumno y un desequilibrio en la matriculación inmigrante

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 19:42

MURCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres 'Juan González' de la Región de Murcia (FAPA-RM) aseguró hoy, tras analizar el inicio del curso escolar, que el sistema educativo sigue "arrastrando" entre sus principales problemas el de una elevada ratio profesor-alumno, así como un desequilibrio en lo que respecta a la matriculación de inmigrantes en los centros públicos respecto a los concertados.

El presidente de FAPA-RM, Ginés Martínez, explicó en rueda de prensa que más de la mitad de los centros educativos de la Región tienen problemas de masificación en las aulas, al superarse la ratio profesor-alumno, lo que genera, a su vez, otro problema, como es la falta de espacios educativos.

Y es que, apuntó Martínez, "para habilitar aulas se han ido ocupando espacios educativos, como las bibliotecas, los despachos, e incluso los porches y los comedores", y citó casos como el colegio Sagrado Corazón de Librilla, donde los padres está realizando concentraciones para reclamar el nuevo centro prometido desde hace varios años, o el de Santomera, donde se carece incluso de un sitio para almacenar el material de limpieza o el de deporte.

Igualmente, Martínez se refirió al "desequilibrio" existente en la matriculación de inmigrantes, lo que en algunos lugares ha provocado que algunos colegios acaben convirtiéndose en 'centros-gueto' "sin que la Administración haya puesto medios para impedirlo".

En este sentido, se preguntó "cómo se las ingenian" los centros concertados para acabar con ratios de alumnos inmigrantes muy bajas o incluso a cero, ya que "hay barrios y zonas donde los colegios concertados no admiten a ninguno de estos alumnos".

A su juicio, la solución pasa por convertir los colegios públicos en centros "lo suficientemente atractivos como para que los padres acaben teniendo problemas para elegir entre un centro público, concertado o privado porque todos sean estupendos".

Esta propuesta estaría también relacionada con la falta de atención "adecuada" a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas, agregó Martínez, y comentó que proyectos como el Plan PROA no sólo no está suficientemente implantado, sino que la voluntariedad del profesorado para impartirlo está haciendo que muchos centros que lo han solicitado no puedan ponerlo en marcha.

"Cuál es el compromiso del profesorado en estos centros", se preguntó Martínez, quien pidió a la Consejería de Educación, Formación y Empleo que "al igual que ocurre en otras comunidades, se pueda contratar a profesorado que no sea del propio colegio para el PROA, ya que en los centros en los que está en marcha se está obteniendo un éxito sin precedentes".

También se refirió Martínez al bono-libro, matizando que es una "ayuda económica" que "en absoluto puede definirse como gratuidad de los libros de texto", y lamentó que la Consejería no lo haya extendido a todos los cursos. "Hay familias que no lo van a ver ni en pintura porque sus hijos están en los cursos en los que no les toca", añadió.

No obstante, destacó que "en la época de las nuevas tecnologías" debería optarse por otras alternativas, como el libro electrónico o la conexión a las pizarras digitales, y dijo no saber si los 15.000 alumnos de quinto de Primaria que tendrán el ordenador prometido Rodríguez Zapatero, "lo van a poder usar para trabajar y aprender o van a acabar cargando en una mano con la mochila y en la otra con el portátil".

A su vez, Martínez instó al Gobierno regional a que "asuma a la responsabilidad de crear una red de Escuelas Infantiles" y lamentó que la educación de cero a tres años se vea "desde un concepto asistencial, esto es, como una herramienta de conciliación laboral y familiar dependiente de Política Social, en lugar de desde un punto de vista educativo".

En definitiva, Martínez defendió que el objetivo es "la calidad educativa", con el fin de que "todo el alumnado tenga éxito escolar". "Tenemos un montón de horas lectivas y estamos a la cola en éxito escolar, mientras que Finlandia con menos horas está a la cabeza", apuntó el presidente de FAPA-RM, para quien "hay que analizar qué se está haciendo con todo ese tiempo lectivo".