Gobierno murciano acepta 17 millones de euros en ayudas europeas para el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013

Huerta de Murcia
MURCIA TURÍSTICA
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 14:48

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Agua a aceptar dos convocatorias para el año 2012 en concepto de ayudas europeas dirigidas al Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, por un importe global de 17.000.000 euros.

Cerdá ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado esta acción contemplada dentro del Plan de Desarrollo Rural, cuyo objetivo fundamental es "mejorar la calidad de vida del medio rural y, además, diversificar también la economía".

Ha precisado que estas ayudas están contempladas en la Política Agraria Comunitaria, por lo que el debate de los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020 que se está discutiendo estos días en Bruselas "es de una gran importancia".

La primera de las ayudas se enmarca en el denominado 'enfoque Leader' incluido en el citado Plan, y cuenta con un presupuesto de cerca de 16,6 millones de euros. Se destinará a las medidas para el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal y a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, así como a la diversificación de la economía rural.

Los encargados de su ejecución son los Grupos de Acción Local, integrados por el sector público y privado, que deciden sobre la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local y escogen los proyectos que serán financiados.

La segunda convocatoria, también para este año, contempla ayudas a proyectos de cooperación intrarregionales que realizarán los Grupos de Acción Local que señala el PDR, por un importe máximo de 400.000 euros, a ejecutar en las próximas tres anualidades.

Esta línea de subvención se destinará a medidas para promover la cooperación entre sí de los Grupos de Acción Local para el cumplimiento de los objetivos del 'enfoque Leader' que no puedan ser realizados a escala individual por su implicación, dimensión, contenido e imposibilidad de territorialización.

La inversión correspondiente a estas dos convocatorias europeas será financiada en un 75 por ciento por los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER), un 12,5 por ciento por la Administración del Estado y un 12,5 por ciento por la Comunidad.