Más del 27% de las visitas médicas se solicitaron en 2015 por Internet

 

Más del 27% de las visitas médicas se solicitaron en 2015 por Internet

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EUROPA PRESS/JCCM
Publicado 27/03/2016 13:59:41CET

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), mantiene su apuesta por el impulso a las nuevas tecnologías para proporcionar a los pacientes la mejor atención posible. Así, más del 27 por ciento de las visitas médicas se solicitaron en 2015 a través de internet.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, resaltó la importancia de aprovechar todas aquellas herramientas tecnológicas que favorezcan una atención integrada en la Sanidad, "de manera que los profesionales sanitarios compartan información y nuevos canales de comunicación con los pacientes a lo largo de los procesos asistenciales y de cuidados, para continuar avanzando en la mejora de la atención sanitaria pública".

Para Agulló, es prioritario "situar al paciente como centro de las actuaciones del SMS, potenciando servicios como la teleconsulta entre atención primaria y los hospitales, que evita interconsultas y desplazamientos innecesarios, además de mejoras de acceso entre el usuario y su médico de familia a través del Portal del Paciente".

Y es que, este portal, que permite la consulta telemática con el médico de atención primaria, ha registrado 4.956 accesos en lo que va de año. Esta herramienta de internet, a la que se puede acceder desde www.murciasalud.es, facilita la consulta del historial clínico del paciente, su información farmacéutica y la obtención de citas. El portal registró en 2015 una media diaria de 41 visitas.

El total de accesos en 2015 ascendió a un total de 14.916, mientras que en 2014 alcanzó los 12.031. Desde su implantación en diciembre de 2013, este servicio ha alcanzado 33.380 registros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, en 2014 se solicitaron 8.731.759 citas médicas de atención primaria, de las cuales 2.212.963 se realizaron a través de internet (un 25,34 por ciento) y en 2015 se registraron 5.714.288 citas, de ellas 1.591.937 vía internet (un 27,86 por ciento).

'Mi receta electrónica' es otra aplicación web que permite a un paciente consultar su hoja de tratamiento de receta electrónica. Se puso en funcionamiento a principios de 2015 y tiene registrados 863 accesos hasta el 8 de enero de 2016.

Asimismo, se ha implantado la 'tele Radiología', que enlaza al médico de familia y al radiólogo, lo que se traduce en una rápida resolución de la consulta; y otras herramientas como creación de la consulta interhospitalaria, para que cualquier facultativo de un hospital pueda acceder electrónicamente a una especialidad de referencia.

La atención integrada se inició en 2005 en la Región de Murcia, con el modelo de Gerencias de Área Única. El actual modelo de gestión tiene como principios la atención continuada y la transversalidad para ofrecer una mejor atención al paciente, con mayor calidad en las prestaciones, y en los que la innovación representa una de sus bases fundamentales.

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